Para las ribs:
2 kg de ribs de cerdo, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 hoja de laurel, 10 granos de pimienta, 4 dientes de ajo, 1 ramita de canela, 1 cdita de comino en grano, 1 taza de vinagre blanco, 2,5 litros de agua -o más, si es necesario-.
Para la salsa barbacoa de miso y jengibre:
50 g de manteca, 3 cm de raíz de jengibre fresco, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 75 cc de vinagre blanco, 100 cc de jugo de manzanas, 20 g de miso, 200 g de azúcar negra, 400 g de ketchup, 50 cc de salsa de soja.
Extras: cebolla de verdeo, semillas de sésamo.
De las ribs: colocar en una cacerola los vegetales cortados groseramente, los dientes de ajo aplastados y el resto de los ingredientes a excepción de las ribs. Llevar a hervor, bajar el fuego y añadir las ribs. Cocinar entre 45 minutos y 1 hora dependiendo de tamaño.
Deben quedar tiernas, pero sin que el hueso se desprenda de la carne. Retirar las ribs del caldo y reservar en la heladera hasta el momento de su utilización. Usar el caldo para otra preparación.
De la salsa de barbacoa: picar la cebolla y rehogar en una cacerola junto con la manteca a fuego lento hasta que esté bien blanda y tome una ligera coloración. Añadir el ajo y el jengibre picados y cocinar por 2 minutos más.
Incorporar el resto de los ingredientes y continuar la cocción por otros 40 minutos. Licuar y dejar enfriar. Reservar en frascos en la heladera.
Armado: colocar las ribs sobre la parrilla previamente calentada con brasas y pintar con la salsa barbacoa. Tapar con una asadera y cocinar por 10 minutos, aproximadamente. Girarlas, pintar nuevamente con la salsa y cocinar por otros 5 minutos cuidando de que no se queme la salsa.
Cortar y servir espolvoreadas con semillas de sésamo y la cebolla de verdeo cortada finamente.
Opcional: las ribs también se pueden terminar en un horno precalentado a 180C.