Vicente Lonigro conoce los secretos del aceite de oliva como la palma de su mano. Hace casi veinte años que decidió apostar a su producción, aun cuando todavía no se había extendido su consumo como en la actualidad. Su emprendimiento, Quetec, nació cuando vio que había árboles de oliva abandonados en unos campos familiares. Decidido a recuperarlos, comenzó con su proyecto a partir del gusto por el aceite y el vino, ingredientes que rememoran su niñez en el entorno familiar de Mendoza.

Lo primero que hizo fue producir un producto para consumo personal, familiar, y para algunos amigos, sin imaginar que años más tarde se transformaría en una fábrica de aceite de oliva con varios locales y distribuidores en distintas partes del país. “Al principio, vendíamos lo producido de boca en boca. Pero con el crecimiento del proyecto, empezamos a exportar a Chile y a Uruguay”, explica Lonigro.

Quetec, que fue fundada en el año 2000, está ubicada en Rodeo del Medio, Maipú, provincia de Mendoza. Se destaca por la producción aceite de oliva virgen y Premium prensado en frío con decantación natural y sin filtrar.

l¿Por qué decidiste dedicarte al aceite de olliva?

-Porque nos gustó en un principio y entendimos que iba a dar los mismos pasos que el vino en cuanto al descubrimiento del producto y a su conocimiento. Entendimos que debía transitar un crecimiento en cantidad y en calidad. Y eso es lo que nos lanzó a esta actividad que empezamos hace unos quince años con un amigo. Después de distintos tropiezos y de momentos en los que dudamos si esto iba a funcionar o no, seguimos adelante.

l¿Qué caracteriza al aceite de oliva que ustedes producen?

-Que es de primera prensa en frío y no lo filtramos. Sólo lo decantamos en tanques de acero inoxidable, lo que permite mantener el producto inalterable. Elaboramos aceite de arbequina y de picual, dos varietales españoles que permiten desarrollar un aceite más intenso y otro más suave, de acuerdo al gusto de la gente.

l¿Qué los llevó a ampliar la propuesta con un bar de tapas?

-En estos últimos años nos dimos cuenta de que nuestra clientela siempre se quedaba “un ratito más” en los locales porque les convidamos una copita de vino o quesos, aceitunas, y surgía la charla. Así que pensamos en poner el bar en el centro para que puedan tener una pausa en su rutina laboral o en su camino y disfrutar de una copa de vino, una tablita de quesos y fiambres, y conectarse con los sentidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados