Según el estudio, se podrían percibir datos positivos recién antes de finalizar el primer semestre del año próximo, ya que se agudizará el descenso en los meses que quedan hasta concluir 2018.

E l consumo masivo caerá 1,2 por ciento interanual durante el 2018, y recién podría recuperarse en el segundo trimestre del año que viene, de acuerdo con un informe elaborado por las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina.

Según ese trabajo, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1 por ciento durante el primer semestre del año en curso en comparación con igual período del año pasado.

Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestre del 2018 se proyectan caídas que estarían en el orden del 2,7 por ciento y el 3,1 por ciento respectivamente.

“Recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos, pero dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real”, estimó el reporte de la consultora privada.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales -crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide”, sostuvo el director comercial de la consultora Kantar, Federico Filipponi.

Según el citado directivo, “en los últimos cinco años, siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”.

“Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior -el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo: si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”, añadió el directivo de la empresa que realizó el análisis sobre el consumo.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, también brindó un complemento al estudio elaborado por la consultora en materia del consumo de la población dentro de un contexto de recesión en el que se encuentra la economía argentina.

Sigaut Gravina agregó que “la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico”.

Sostuvo que l salto cambiario y de las tasas de interés, “le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019”.

Sigaut Gravina dio cuenta que en términos de poder adquisitivo, “la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público nacional”. Sin embargo, así y todo la recuperación “no llega a empatarle” a la evolución de la inflación para el corriente año.

“Las perspectivas de creación de empleo son magras y hay riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en algunas actividades”, enfatizó.

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