En el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal ensayaron cierta resistencia a la idea sugerida por gobernadores peronista e intentaron resistir la idea de que el gobierno nacional termine trasladando empresas de servicios públicos esenciales como luz, agua y sanitarios a la provincia de Buenos Aires, pero los esfuerzo parecen ser en vano.

El traslado de responsabilidades significa que los subsidios que el gobierno nacional destina a las empresas distribuidoras de electricidad, EDENOR y EDESUR, como así también la masa de recursos que dispone para AySA, en un futuro inmediato, tendrán que hacerse cargo los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la parte proporcional que le corresponda a cada uno de ellos.

Es parte del sinceramiento fiscal y del ajuste que tendrán que realizar, según correspondan, las 24 jurisdicciones nacionales desde este año pero fundamentalmente desde el 2019.

El traslado de las empresas a sus "jurisdicciones económicas", en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, no tienen aún un número claro de impacto en las cuentas, pero lo que en un principio era una 110 mil millones de pesos año, repartidos en partes proporcionales, hoy no aparece como el número definitivo.

Lo que sí está meridianamente estimado por los operadores presupuestarios de ambas jurisdicciones es que el problema está, al menos para la provincia, con el plan de inversión de la empresa de agua y servicios sanitarios, AySA, que abarca a casi la totalidad de los distritos que conforman el conurbano provincial.

"Las eléctricas ya actualizaron bastante las tarifas y por lo tanto los subsidios son menores", deslizó uno de los asesores del Ejecutivo que en estos días estuvieron evaluando alternativas con el equipo económico nacional en las reuniones de seguimiento que se están desarrollando.

En cambio AySA, no es una empresa que se pueda catalogar como deficitaria pero lo que sucede es que tiene en curso un ambicioso plan de obras que requiere un "financiamiento importante" advierten. "Se trata de obras totalmente justificadas, hablamos de agua y cloacas, pero se necesita plata", desliza la fuente gubernamental.

La negociación con el gobierno nacional y el resto de las provincia se despliega al mismo tiempo que se conoció que por primera vez en cuatro años la provincia Buenos Aires gastó menos que lo que recaudó, y encauzó la deuda exclusivamente para la realización de obras públicas.

El superávit obtenido fue producto de ingresos que crecieron al 35,1% y de gastos que lo hicieron a un ritmo inferior del 28%, ambos respecto a 2016. De esta manera, Vidal "sobre cumplió" el pedido del gobierno nacional de achicar los déficits provinciales, por lo menos hasta aquí.

Tendencia

El 88% de los bonaerenses consultados en una encuesta realizada en los últimos días aseguró que debió restringir sus gastos frente a la crisis económica, al tiempo que el 46% cree que la situación del país empeorará en los próximos meses.

Así lo reveló una encuesta de la consultora Tendencias realizada el 29 de junio a 4.150 bonaerenses.

El 88% de los consultados aseguró que este año tuvo que recortar gastos de la economía familiar para llegar a fin de mes, mientras que el 61,5% consideró como "mala" y "muy mala" la gestión de Mauricio Macri como presidente, con crecimiento en los últimos meses.

En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal mantiene números más favorables: el 46,9% dio una valoración negativa de su gestión, mientras que el 35,8% la consideró "muy buena" y "buena". El restante 17,3% la ponderó como "regular".

Sobre la situación del empleo, el 27,7% declaró ser obrero o empleado privado y el 11,1% empleado público, mientras que el 9,9% dijo ser cuentapropista y el 5%, profesional autónomo. En tanto, el 15,4% de los consultados aseguró estar desocupado y el 19,2% encontrarse en una situación pasiva.

Bolsas de plástico

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, entró en vigencia, esta semana, la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas no reciclables en la capital provincial, en la ciudad de La Plata, para estimular el cuidado del medio ambiente.

El concejal por Cambiemos e impulsor de la ordenanza, Julio Irurueta, recalcó que mientras el material de polietileno tradicional tarda más de cien años en degradarse, ‘el nuevo sólo lo hace en un mes’. Si bien la normativa ya fue promulgada, el edil platense aclaró que rige un plazo de 90 días para su cumplimiento, ya que desde el Municipio contemplan el stock que los comerciantes puedan tener de las bolsas anteriores.

"Más que moda, está relacionado con un cambio cultural que se está dando en todos lados, que es tomar conciencia del cuidado del medio ambiente", remarcó el edil impulsor de la iniciativa, y explicó que los encargados de ejercer el control sobre el respeto de la ordenanza será el área de Espacios Públicos.

Laboratorio PyMEx

Más de 450 pequeñas y medianas empresas bonaerenses participaron en junio del ciclo de capacitaciones Laboratorio PyMEx que, con el objetivo de internacionalizar la producción, lleva a cabo la Secretaría General de la provincia de Buenos Aires.

Los encuentros, que continuarán durante este mes, se realizaron en La Matanza, San Nicolás, Necochea, Mar del Plata, Pilar, Hurlingham, Almirante Brown y Florencio Varela en donde se desarrollaron los talleres "Exportación de servicios", "Herramientas de financiamiento y apoyo al exportador", "Gestión comercial de una exportación" y "Secuencia de exportación" dictados por técnicos y especialistas.

El programa Laboratorio PyMEx es implementado desde GLOBA, una Agencia de Inversiones de la provincia que funciona bajo la órbita de la Secretaría General, y que tiene como finalidad brindar asesoramiento, información sobre financiamiento y soluciones técnicas a emprendedores que buscan mejorar sus estrategias de comercialización con el mercado internacional.

"Los productos bonaerenses han logrado en los últimos años un gran posicionamiento en los mercados externos por lo que, además de todas las herramientas existentes para fomentar y promover la oferta exportable, es fundamental capacitar a los empresarios para que puedan desarrollar y potenciar su capacidad", sostuvo Perechodnik.

Reconocida actriz

La actriz Victoria Onetto asumió como secretaria de Cultura, Artes y Espectáculos en una ceremonia donde estuvieron presentes las actrices Cristina Banegas y Rita Cortese.

Onetto, que se formó en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) como Gestora Cultural, se mostró públicamente a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y es una defensora de las políticas inclusivas en las cuales reivindica la gestión del kirchnerismo y ahora, dejó atrás el coqueteo con la política y se metió de lleno en la labor. En febrero, invitada al programa de Mirtha Legrand, la actriz contó el asesinato de su padre, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a manos de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar.

Durante la ceremonia de asunción realizada en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, donde estuvieron presentes colegas del mundo artístico como Rita Cortese y Cristina Banegas, se mostró radiante y alegre con el nuevo cargo. Y más tarde se manifestó por redes sociales.

"Un gran desafío en mi vida. Inspirándonos en ejes transversales en todas las áreas culturales y la lucha por más derechos para las mujeres. Una patria libre, justa y soberana. Memoria, verdad y justicia", dijo en Instagram.

Recorrida

El Intendente de Vicente López Jorge Macri recorrió junto a Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Segundo Cernadas, concejal de Tigre e Ignacio Semenzato, concejal de San Fernando, la Central de Monitoreo del distrito.

"Cuidar la seguridad de los vecinos es prioridad, sabemos que sólo se puede avanzar si trabajamos en equipo entre la provincia y los distintos municipios. Vicente López tiene un centro de monitoreo equipado con tecnología de última generación y personal capacitado que trabaja en la prevención y control. Conocer su funcionamiento, como se trabaja de forma integral nos permite sumar experiencias para replicar en otros distritos", señaló Alex Campbell.

Por su parte Segundo Cernadas señaló "siempre es bueno sumar herramientas que nos permitan trabajar para que los vecinos estén más seguros".

Con más de mil cámaras de seguridad conectadas al Centro de Monitoreo se realiza una amplia cobertura de los distintos barrios del municipio. "Es bueno intercambiar experiencias, ideas y que lo realizado en Vicente López, en materia de seguridad, sirva para implementar en San Fernando o Tigre" concluyó Jorge Macri, que en rigor terminó siendo una especie de chicana política puesto que es precisamente el municipio de Tigre el decano en estos asuntos de las "camaritas".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados