Mientras que Cambiemos experimenta por estas horas una especie de “redefinición histórica” en el orden nacional, que tiene, sin lugar a dudas, implicancia en la provincia; en el gobierno de Vidal se muestran confiados y esperan definiciones sin descuidar la gestión, donde la reforma judicial aparece como principal protagonista.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, aseguró que “el radicalismo no tiene ninguna duda de que el camino es Cambiemos”.

Lo hizo tras participar de la reunión de gabinete que comandó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mantener la cohesión en la alianza gobernante es una tarea que ocupa a buena parte de la dirigencia nacional de Cambiemos, inclusive, al propio Mauricio Macri.

Sucede que en la Casa Rosada no es un radical el que hace de vocero de las reuniones de gabinete y esto les da una ventaja a los bonaerenses que desde un comienzo funcionaron de otra forma, según se reconoce desde diversos campamentos.

Y si bien ya ha sido dicho que los acuerdos de orden nacional son vitales para la suerte de Salvador o de la UCR de la provincia; pues de ellos depende, en gran medida, sus chances de volver a ser parte de la fórmula junto a la gobernadora Vidal, hoy eso no está en discusión.

“Desde las autoridades partidarias, la dirigencia y la militancia radical, compuesta por el Comité Provincia, la amplísima mayoría de los convencionales nacionales y provinciales, la totalidad de los intendentes de los presidentes de comité de los distritos, nadie tiene duda del camino a seguir”, enumeró el vicegobernador.

Salvador no suele realizar comentarios políticos en estos contactos semanales que tiene con la prensa en la gobernación; se limita, más bien, a informar lo institucional de la gestión, pero ahora tuvo estas consideraciones, y seguro no fueron caprichosas.

Hoy a la mañana se verán de nuevo las caras Vidal y Salvador, será para hablar específicamente con el ala política, lo que constituirá la previa de la cumbre nacional de Cambiemos.

Salvador ayer se reunió con los convencionales nacionales radicales de la provincia de Buenos Aires, contó en su misma sintonía con más de 50, sobre un total de 70. Esa es la amplísima mayoría que cuenta en términos formales el vicegobernador.

Vidal, sin descuidar ese frente que amenaza con sumar inconvenientes a un año electoral que no amanece sencillo, no abandona el terreno de la gestión en virtud de algunos frentes que quiere ir cerrando antes de entrar de lleno en la campaña.

En ese sentido, la gobernadora monitoreó reformas que pretenden transparentar la selección de jueces en la provincia, junto a su ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

Así, acordó con el Consejo de la Magistratura bonaerense que aprobó un cambio sustancial en su reglamento y establece, por primera vez en su historia, el orden de mérito para elegir jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un paso más de “la reforma judicial” impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, y es consecuencia de la ley sancionada el año pasado que establecía la obligación de contar con un orden de mérito para elegir a los magistrados.

El orden de mérito significa que, para formar las ternas de candidatos que son elevadas a la gobernadora para que ella elija de entre uno de ellos quién será el futuro magistrado, el Consejo debe elegir entre los que hayan quedado mejor posicionados.

La trascendencia institucional de este cambio tiene que ver con que, por la iniciativa del gobierno provincial, se reducirá sustancialmente el margen de discrecionalidad política para elegir a los futuros jueces, ya que antes la selección quedaba sujeta a que los candidatos sólo hubieran aprobado un examen escrito.

A partir de ahora, para establecer quienes son los mejores candidatos, el Consejo de la Magistratura está obligado a formar esas ternas y tomará en cuenta, además de la nota del examen escrito, un examen oral que será videofilmado, los antecedentes profesionales de los candidatos, el desempeño que hayan tenido en los cursos de la Escuela Judicial -que según la ley sancionada el año pasado será obligatoria a partir de 2021-, y el puntaje que se les asigne en una entrevista personal que también será videofilmada.

Candidato para la Corte

Además, bien temprano la gobernadora había enviado al Senado el pliego correspondiente a la postulación de Sergio Gabriel Torres, como candidato a ocupar el cargo vacante de magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Desde su postulación, Torres ha sumado 387 adhesiones, provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas.

Actualmente, la Suprema Corte está integrada por su presidente Eduardo Pettigiani y los ministros Eduardo de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan.

El doctor Juan Carlos Hitters concluyó su mandato en el tribunal de Justicia, fueron más de dos décadas de servicio como juez. Ahora, a los 75 años de edad, gozará del beneficio de la jubilación correspondiente como miembro del Poder Judicial.

Hora más tarde, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, legisladores de los diferentes espacios políticos recibieron al juez Sergio Torres.

El candidato del Ejecutivo arribó a la Legislatura y fue entrevistado por los senadores durante más de una hora. En ese tiempo repasaron su trayectoria profesional, analizaron posibles impugnaciones y conversaron respecto a la justicia en general y su mirada de diversos temas.

El pliego del juez se aprobó por unanimidad, prestando asentimiento los integrantes de los bloques Cambiemos, Unidad Ciudadana, PJ Unidad y Renovación y Frente Renovador, en la Comisión de ACA que preside la oficialista Nidia Moirano.

El trámite constituye el primer paso para ser considerado por el plenario de senadores en sesión ordinaria, pero se trata de un primer paso contundente y sin retorno.

De todas formas, los miembros de la oposición evitaron las declaraciones tras el apoyo en la comisión y se especula sobre la posibilidad de que Cambiemos tenga que hacer dos sesiones para poder finalmente prestar el acuerdo, si la oposición, finalmente, resiste el envión que parece haber adquirido el trámite.

Así sería necesario una sesión ordinaria para ingresar el pliego en el temario y otra para prestar el acuerdo, pues si bien cuenta con holgada mayoría no posee los dos tercios necesarios para tratarlo sobre tablas en la próxima sesión, a no ser que acompañen las fuerzas opositoras.

El vicepresidente del bloque de senadores de Cambiemos en el Senado, Walter Lanaro, dijo que “Torres es un magistrado más que idóneo para ocupar la vacante de la Corte, nos dejó una muy buena impresión, más allá de sus estudios y su trayectoria profesional’, y agregó que “desde el Poder Judicial, ha desarrollado un rol preponderante en la lucha contra el narcotráfico y estamos convencidos de que funcionarios así colaborarán con un mejor servicio de justicia”.

Por su parte, otro de los integrantes del oficialismo en la comisión e Consejo de la Magistratura, el senador Dalton Jáuregui, manifestó que “la postulación es consecuencia de sus cualidades y de su idoneidad para ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia”. Y añadió: ‘Además de su capacidad técnica, el consenso logrado en esta postulación tiene que ver con el fuerte compromiso social que la sociedad hoy pretende de la Justicia’.

Limitaciones

En las escuchas entre Guillermo Moreno y la esposa de De Vido, el ex secretario de Comercio K apuntó a la agrupación liderada por Martín Sabbatella, señalándola por su bajo poder de convocatoria. “No vamos a estar todos mientras convoque Nuevo Encuentro y esas estupideces..”, dijo el referente kirchnerista.

A Nuevo Encuentro le cuesta encontrar votos en los sectores independientes y también en los adeptos al justicialismo, donde genera demasiadas resistencias. Es una de las conclusiones que se obtienen tras la difusión de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia entre Guillermo Moreno y Alessandra Minnicelli, la esposa del detenido Julio De Vido.

En la conversación, Minnicelli polemiza con el polémico ex secretario de Comercio, que se lanzó como precandidato a presidente dentro del PJ, luego de que su marido, detenido por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once y otras causas, le contara lo que había hablado con el propio Moreno.

La discusión se centra en la línea política que quiere imponer Nuevo Encuentro y que es rechazada por el resto del arco opositor.

“¿Por qué no podemos dar todos en un mensaje (de unidad) más allá de las apreciaciones personales?”, desafía la mujer de De Vido. “Porque no vamos a estar todos... No van a estar mientras convoque Nuevo Encuentro y todas esas estupideces. Hay un montón de tipos y un montón de jóvenes que no van a ir. Yo te diría que más de la mitad del peronismo no está ahí. Es lo que estuve hablando con Julio”, contesta Moreno.

El audio revela que la agrupación que lidera Martín Sabbatella no estaría funcionando para la unidad y por extensión restaría apoyos a la oposición.

En el distrito se comenta que el deterioro de su relación con el electorado se profundizó en los últimos años: el ex intendente de Morón apenas sacó un 5 por ciento de los votos cuando se candidateó a gobernador, en 2011, y fracasó en 2015 cuando acompañó en la fórmula a Aníbal Fernández.

Ese año, además, con su hermano Hernán como candidato a jefe comunal, perdió el poder en Morón a manos de Ramiro Tagliaferro.

Es por eso son muy pocos los que le adjudican chances a Lucas Ghi, precandidato por ese espacio, de volver a ocupar el palacio municipal luego de las elecciones de octubre. Pero bueno... falta mucho, todo puede cambiar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados