La gobernadora y candidata a la reelección de JxC María Eugenia Vidal y su principal contrincante, el candidato del FdT, Axel Kicillof dejarán correr los primeros días de septiembre para recién luego ingresar de lleno en la campaña con vista a la elección general de fines de octubre.

Que ambos candidatos tal vez esperen el arranque formal de la campaña nacional el próximo 7/9 o incluso hasta el 22/9, que es la fecha reglamentaria de inicio de campaña en la provincia, en ambos casos, según la legislación vigente, no responde a una misma motivación.

El candidato del FdT, Axel Kicillof, salió extremadamente favorecido del proceso selectivo de PASO. La fórmula peronista de unidad no tiene mayores apuros para salir a convencer ciudadanos para que los acompañen con su voto en las próximas elecciones; ya los acompañaron en las primarias y se suponen que lo seguirán haciendo en octubre en gran proporción.

O incluso sin ingresar en esa disyuntiva, si lo acompañaran o no, está claro que los acompañaron y que en todo caso los adversarios son lo que tendrán que esforzarse para hacerlos cambiar de elección.

De cómo hacer para cambiar las preferencias del electorado se habló y mucho en las sucesivas reuniones que desarrollaron dirigentes de JxC bonaerense tras las PASO; a saber, reunión de intendentescandidatos, de legisladores y candidatos a legisladores, gabinete ampliado y candidatos a intendentes donde no gobierna el oficialismo provincial.

En el entorno de la gobernadora no tienen dudas, pero además señalan que es algo compartido que se vio en esos encuentros, la situacionde inestabilidad económica no permite ‘muchas cosas y menos salir a la cancha’, es una decisión compartida en el oficialismo bonaerense esperar ‘cierta estabilidad’ económica para enfrentar una ‘campaña distinta’, pero además también para eventualmente anunciar medidas a que ayuden a morigerar la situación y favorezcan a la acción política.

Kicillof y Verónica Magario tiene otros asuntos que atender, más allá que se retomará la agenda pospuesta de la semana pasada. Kicillof recorrerá Rivadavia y Trenque Lauquen mañana. En tanto, el viernes, estará en Alberti y en Chacabuco. Será contacto directo y poca exposición mediática.

Hay cierta convicción de triunfo en el FdT, totalmente fundamentado, que empieza a traer sus consecuencias y precipita anticipadamente la puga de poder dentro de la Alianza Transitoria.

De hecho, ya se percibe cierta lógica de funcionamiento de la triada que a grandes rasgos componen el espacio, el FR comenzó con su propia agenda a instalar temas, los sectores más kirchneristas van directamente a las oficinas del candidato a plantear las exigencias y los intendentes del conurbano, en algún momento llamados dialoguistas o grupo Esmeralda, prefieren verse con el candidato a presidente Alberto Fernández y manifestar sus intenciones allí. El rumor da cuenta que ya hubo una reunión de AF con Martín Isaurralde, Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta donde quedó expuesto un requerimiento que tiene como destinatario el por ahora candidato Kicillof, ante un hipotético triunfo en octubre.

Denuncia

La CTA bonaerense que comanda Roberto Baradel denunciará públicamente a María Eugenia Vidal ‘por endeudar a la provincia por varios años’, mientras se insiste en la aplicación mensual de la cláusula gatillo para actualizar salarios respecto de la inflación.

Los dirigentes convocaron a una conferencia de prensa ‘para hacer pública la realidad de nuestra provincia, especialmente la situación de la deuda con los distintos acreedores’. Precisamente el informe detalla el peso de la deuda pública de la provincia de Buenos Aires sobre el Presupuesto y ‘la escandalosa omisión’ de los organismos de control de la provincia durante el periodo 2016-2019.

En la organización gremial, consideran que los recursos destinados al pago de intereses y lo que se invirtió en obra pública, entre 2016 y 2018, no se corresponde ni ‘mantiene lógica’.

Detallan que los pagos de intereses fueron muy superiores a los utilizados en la obra pública: en un 41,6%. Por lo que, solo el ‘costo del endeudamiento’ superó con creces el ‘objetivo’ por el cual se endeudó la provincia, es decir la obra pública, y además desplazó a otros gastos públicos prioritarios, según entienden.

Medidas

Si bien se aguardan algunas decisiones de mayor impacto, por lo pronto el gobierno provincial dispuso un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses para Pymes que tengan deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

Se trata de una moratoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la provincia, que dirige Marcelo Villegas, para que las pequeñas empresas puedan regularizar sus deudas con la cartera laboral.

El beneficio alcanzará hasta un 50% de descuento en intereses. Se podrá optar por un solo pago o financiar el capital histórico y el resto de los intereses en un plan de 6 cuotas sin interés. Es este último caso, se deberá abonar un 10% de anticipo y el saldo en 6 cuotas iguales y consecutivas, se informó.

Según el Registro Nacional de Pymes, en la provincia de Buenos Aires hay unas 140.000 pequeñas empresas que pueden ser beneficiadas con esta moratoria siempre que tengan las mencionadas deudas con este Ministerio de Trabajo.

Casi al mismo tiempo que el gobierno publicaba el decreto, el candidato Axel Kicillof mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA). Junto a Augusto Costa, Kicillof celebró que las entidades empresarias ‘hayan pedido planificación industrial’ y coincidió en señalar que ‘necesitamos un plan estratégico de desarrollo industrial y estamos trabajando en esa dirección’.

‘Las pymes de la provincia atraviesan una difícil situación tal como surge de los informes emitidos por el Ministerio de Producción, el de Trabajo y los efectuados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)’, se admite en el decreto 1145, que pone en vigencia la medida.

"Heroica misión"

Envalentonados con algún crecimiento de su candidato presidencial Roberto Lavagna, según datos de estudios propios, los postulantes a intendente de Consenso Federal en la tercera sección electoral bonaerense, que componen 19 municipios del sur de conurbano, con cuatro millones y medio de votantes empadronados, se reunieron a planificar la campaña de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre y se propusieron la ‘heroica misión’ de conseguir los votos necesarios para ‘meter a Lavagna en el ballotage’. En plena Ciudad Evita, partido de La Matanza, en la casa del postulante a vice gobernador de Consenso Federal, el abogado y profesor universitario, Miguel Saredi, se convocaron.

Hasta allí llegaron los ganadores, de las muchas competencias que existieron en las primarias del espacio, ya constituidos como candidatos definitivos a intendentes y concejales.

Debatieron durante más de seis horas sobre políticas públicas ‘a impulsar para mejorar rápidamente la situación de los más de cinco millones de habitantes de los distritos ubicados en esta sección que es la más afectada por los índices de pobreza y deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos’, según detallaron. Estuvieron presente los candidatos a intendente de Quilmes, Fernando Pérez; de Lanús Walter Taconi; de Esteban Echeverría, Facundo Prieto; de Avellaneda, Maximiliano Álvarez; de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons; de Florencio Varela Mario Kanashiro y Gabriel Carfaña de Ensenada.

También estuvieron presente, candidatos a intendente de la llamada denominada ‘tercera chica’, como Pablo Campos de Cañuelas; Marcelo Raimondo, de San Vicente; Julio Torres de Magdalena y José Efraín Marro de Lobos.

Estrategia

El concejal de licencia y candidato de Frente de Todos, Lucas Ghi, tiene "prohibido" nombrar a cualquiera de los Sabbatella, tanto al procesado Martín, como a su hermano Hernán. Más allá de controversias que quedan expuestas en la campaña, la estrategia comandada por el ex prensa de AFSCA Fernando Torrillate es respetada como un mandamiento porque ‘les resta votos’.

Hay innombrables en Morón. Al menos así manejan la campaña del kirchnerismo en el distrito. Lucas Ghi no puede nombrar a Sabbatella. Ni a Hernán, que perdió las últimas tres elecciones. Ni a Martín, quien lo candidateó. La estrategia es dirigida por el ex prensa de AFSCA, Fernando Torrilate, quien deja muy en claro que el apellido que dio origen al ‘sabbatellismo’ les resta votos. Por este motivo, en su campaña Ghi busca despegarse.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados