El Ministerio de Salud confirmó que en la Argentina ya hay circulación comunitaria de las variantes de coronavirus de Manaos y Reino Unido.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus de Manaos y Reino Unido.

“Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana”, señalaron las autoridades sanitarias sobre la cepa británica.

A través de un comunicado, el Ministerio reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en el territorio nacional que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido.

Se trata de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos), P.2 (Río de Janeiro) y CAL.20C (linaje B.1.427, California).

El informe surge del Consorcio Proyecto PAIS sobre 297 muestras de personas infectadas con coronavirus residentes en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior.

Además, se tomaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

En enero pasado ya se habían detectado las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro en la Argentina, mientras que ahora se suman las variantes de California y la de Manaos.

“Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones, como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”, reportaron.

coronavirus argentina.jpg
El reporte oficial sobre el coronavirus.

El reporte oficial sobre el coronavirus.

BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

La variante de Manaos se detectó en tres casos de ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos.

De todos modos, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.

Mientras que en Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Embed

MEDIDAS EN MIGRACIONES

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que los turistas que dan positivo en los test de coronavirus deberán aislarse en hoteles hasta que se conozca qué tipo de cepa del virus con el objetivo de "retrasar lo máximo posible el ingreso de las cepas de Manaos y Gran Bretaña.

"Estamos haciendo todo lo posible para retrasar lo máximo posible el ingreso de las cepas Manaos y la de Gran Bretaña. A partir de hoy ya Ezeiza no recibe más vuelos de Brasil, Chile y México y se hace una reducción drástica de vuelos", explicó Carignano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados