La FIFA aprobó nuevas normas en cuanto a la posición adelantada y a las faltas con las manos. Se aplicarán desde el 1 de julio o cuando comience la nueva temporada si el coronavirus mantiene suspensiones.

La International Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la FIFA, aprobó las nuevas normas del reglamento que tendrán su aplicación a partir del 1 de julio, a la espera de lo que suceda con la pandemia del coronavirus o a partir del inicio de la nueva temporada, modificaciones en las que se plantea una nueva norma para marcar la posición adelantada y también establece definiciones sobre la falta con las manos.

Con relación con el off side, la IFAB explicó: "los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles".

En este contexto, se acordó la necesidad de analizar y revisar la regla del offside con la intención de proponer cambios que persigan tal fin, es decir, fomenten el fútbol de ataque y los goles.

Muchos son los personajes del fútbol mundial que se expresaron sobre esta problemática y por ejemplo, el ex entrenador de Arsenal de Inglaterra, Arsene Wenger, hace no mucho propuso que se invierta por completo el concepto: es decir, "en vez de que cualquier parte del cuerpo con la que es posible marcar un gol estando más adelantada que la línea del último defensor, implique fuera de juego, que si cualquier parte del cuerpo con la que se puede marcar está en la misma línea o por detrás del último defensor, alcance para habilitar más allá de otras partes del cuerpo adelantadas, como puede ser un botín".

Asimismo, se buscará una determinación para definir el tema de las faltas con las manos. La IFAB quiere dejar claro que lo que se considera como mano es todo pelota que toque por debajo de la axila.

A partir de entonces llegarán las interpretaciones. "Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol . Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta", explica la nueva regla que entrará en vigencia. También habrá cambios en las normas del VAR. Se insta a los árbitros a acudir más a revisar la jugadas, ya que "muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada para marcar una falta".

El árbitro asistente del VAR estará autorizado a aconsejar al juez principal al respecto, describiendo lo que ve, pero es este último quien siempre adoptará la decisión final, aunque sí podrá dar su versión.

En tanto, respecto de penales, si el arquero infringiera las reglas en el momento de lanzarse un tiro de penal y el balón no entrara o rebotara en el travesaño o en los postes, no se sancionará al guardameta a menos que su acción influyera claramente en el ejecutor de la pena máxima.

La mayoría de los casos en los que el arquero se adelanta son resultado de un fallo a la hora de anticiparse al momento del golpeo del balón. Por esta razón, no se le amonestará tras la primera infracción, sino únicamente en caso de reincidencia tanto sise repitiera el penal como en los tiros posteriores.A su vez, si tanto guardameta como lanzador cometieran una infracción simultáneamente (circunstancia muy improbable), se entiende que la infracción del primero suele estar causada por una finta antirreglamentaria del segundo, por lo que se sancionaría al ejecutor.Por último, si el árbitro concediera ventaja al cometerse una infracción que tenía por objeto evitar una ocasión manifiesta de gol, la tarjeta roja se convertirá en tarjeta amarilla; y siguiendo la misma lógica, si el juez concediera ventaja tras cometerse una falta que interfiere en una clara jugada de ataque o la acaba interrumpiendo, no se mostrará tarjeta amarilla.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados