"Es imposible imaginar el dolor que sentirán el esposo y la familia de una mujer tan joven con toda su vida por delante", expresó Peter McCabe, director ejecutivo de Headway. "Nuestros pensamientos están con todos los que la amaron.
"Esta tragedia se pudo prevenir. Esta preciosa vida no tiene por qué haber sido truncada", dijo en comunicado.
"Actualmente se presta mucha atención al impacto de las conmociones cerebrales y los traumatismos craneales repetidos en el deporte. Headway se unió a otros expertos y deportistas para dar testimonio de la reciente investigación parlamentaria sobre la conmoción cerebral en el deporte. En nuestra evidencia, preguntamos por qué el boxeo no estaba bajo un mayor escrutinio", sostiene la entidad.
"Preguntamos, si los comités parlamentarios y los organismos deportivos están considerando prohibiciones o límites a los cabezazos (a los balones), ¿por qué seguimos permitiendo que las personas se golpeen repetidamente en la cabeza con mucha fuerza?", cuestionó McCabe.
"Explicamos las consecuencias, como lo hemos hecho repetidamente durante décadas, y sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo", remarcó.
Zacarías Zapata, de 18 años, fue noqueada en el cuarto asalto por la canadiense Marie-Pier Houle, tras lo cual sufrió convulsiones en el ring y debió ser hospitalizada. Luego de permanecer cinco días en coma inducido, falleció este jueves.
En un reporte dado a conocer con anterioridad, Headway sostiene que "la evidencia médica, respaldada por la Asociación Médica Británica (BMA) y muchos otros organismos médicos en todo el mundo, es clara. Además del riesgo de sufrir una hemorragia aguda o hematomas en el cerebro, que pueden ser fatales, los efectos acumulativos de los golpes repetidos en la cabeza pueden provocar daños neurológicos a largo plazo".
"Estos riesgos son compartidos por todos los que se involucran en el boxeo, sin importar la edad, si usan o no sombreros, o si hay médicos en el ring. En pocas palabras, no existe una forma segura de boxeo y debería prohibirse".
comentar