El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró ayer que no hay una “guerra comercial” a nivel mundial y sostuvo que la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio afecta una “parte muy pequeña” de su comercio internacional.

Al cerrar el encuentro de ministros del G20 en Buenos Aires, Dujovne ratificó el compromiso de la Argentina con el “multilateralismo, la cooperación internacional y el comercio basado en las normas de la OMC”.

Dujovne brindó una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la que explicaron los alcances de los debates de la cumbre de ministros de ese grupo de países a lo largo de dos días, que por primera vez se realizó en Buenos Aires con vistas al encuentro de presidentes que se hará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos.

El ministro enfatizó que la Argentina “reafirma su compromiso con el multilateralismo y el comercio basado en reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

Explicó que en la reunión “no se plantearon mecanismos adicionales” sobre la decisión de Estados Unidos de arancelar importaciones de acero y aluminio.

Reiteró que la Argentina “ratificó el pedido a Estados Unidos para que no se apliquen aranceles a importaciones argentinas de esos productos y estamos esperando una resolución a ese pedido que no tiene por qué ser inmediato”.

“Tampoco primó en la reunión la visión de que estemos ante una guerra comercial y Estados Unidos ha tomado medidas muy específicas, invocando razones de seguridad nacional que afecta una porción muy pequeña de su comercio”, añadió Dujovne.

El ministro destacó que en materia de comercio internacional los ministros “ratificaron la declaración de Hamburgo”, cuando el G-20 emitió una declaración de apoyo al comercio libre y abierto, y de condena al proteccionismo.

“Hace falta mantener el diálogo para superar conflictos” en el comercio internacional”, dijo el ministro, y señaló que “está claro que los consensos que existían no son los mismos que antes, y dentro de los disensos que existen hay un diálogo que tiene que se liderado por el G-20, donde se reafirma la posición positiva sobre el comercio internacional”.

Dujovne dijo que en la reunión “se ha reafirmado la importancia del comercio internacional como principal factor fundamental para el crecimiento, el desarrollo la innovación y la creación de empleo”.

Resaltó también que se ratificó que “hay que seguir dialogando para construir consensos para tener los beneficios del comercio internacional”.

Por su parte, Sturzenegger dijo que el enfoque sobre el comercio internacional fue “muy constructivo” y que se “alentaron medidas para que todos ganen”.

Explicó que los ministros delegaron en la Argentina, que tiene la presidencia del G-20 durante este año, un “fuerte mandato y exigencia para, en la próxima reunión de julio, tener recomendaciones concretas sobre qué hacer con las criptomonedas” y proponer mecanismo de regulación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados