Tras el anuncio del Presidente, hacemos un repaso de los aspectos a tener en cuenta sobre esta medida. Todos los detalles, acá

En un acto realizado este viernes, el presidente Mauricio Macri anunció que firmará un decreto para modificar los coeficientes que permiten calcular el haber inicial de las personas que acceden a la jubilación.

Con esta medida, cambian los coeficientes que permiten calcular el primer haber de un jubilado, actualizando las remuneraciones, lo cual permitirá evitar nuevos juicios por reajuste de haberes.

1-¿Cómo será?

El nuevo cálculo se realizará aplicando índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones en toda la extensión del período, de modo de corregir el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de falta de actualización o ajuste insuficiente entre 1991 y la fecha de sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2009.

De esta manera, los nuevos jubilados ya no tendrán que hacer juicio para reclamar el cálculo del haber inicial.

2-¿Qué contemplarán los nuevos coeficientes?

Los nuevos coeficientes tendrán en cuenta la evolución del Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (Isbic) hasta marzo de 1995; luego la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y por último la movilidad general prevista en la ley 26.417.

3-¿A qué jubilados abarca el nuevo cálculo de haberes?

Será para jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; aquellos que ya tengan sentencia firme, y también para quienes aún no iniciaron juicio pero están en condiciones de hacerlo.

4-¿Cómo se materializará el pago?

De acuerdo a lo que precisó el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, los mayores que ya están jubilados percibirán un aumento de 45% promedio en sus haberes, mientras quienes accedan desde ahora al beneficio previsional cobrarán un 35% más.

Además, los jubilados que hicieron juicio se les pagarán el retroactivo, y aquellos que están en trámite cobrarán la retroactividad hasta 48 meses para atrás.

En cualquier caso, se abonará el 50% inicial y después se generarán las cuotas trimestrales, además de recomponer el haber que a partir de allí se paga.

5-¿Quiénes tendrán prioridad?

Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas; luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Para más información: www.anses.gob.ar/reparacionhistorica

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados