miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
26 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri anunció el pago de juicios a jubilados

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


El Presidente lanzó oficialmente un plan para pagar la deuda. La medida alcanzará a los que tengan sentencia firme, juicios en trámite y a los que estén en condiciones de iniciarlos

Macri anunció el pago de juicios a jubilados
Foto:

El gobierno nacional anunció este viernes el envío al Congreso un proyecto de ley de "reparación histórica" a los jubilados que tienen sentencia firme en los juicios por reajuste de haberes, a quienes tienen juicios en trámite y también a aquellos que no presentaron demandas, pero tienen "derecho" de hacerlo.De esta forma se beneficiaría a 2.200.000 de jubilados.

En el Centro Cultural Julián Centeya –San Cristóbal- y frente a decenas de jubilados que lo escucharon y (algunos de ellos) subieron para saludarlo, el mandatario señaló que "con esta ley buscamos reparar años de injusticias".

"Nos encontramos con muchas situaciones, jubilados que han reclamado y el Estado buscó cualquier chicana para no pagar. Durante décadas el Estado ha encontrado otras prioridades para asignar los recursos", agregó.

Macri habló de "atropello" y "falta de respeto" contra trabajadores que aportaron durante más de cuarenta años y aclaró que "la ley busca resolver todas las situaciones, estén o no estén en trámite judicial".

      Embed


Fuentes consultadas por DIARIO POPULAR indicaron ayer que el proyecto que fue anunciado hoy por el presidente será "la noticia del año", por tratarse de "un plan para pagar las sentencias firmes, los juicios en trámite y a quienes tienen derecho de iniciar juicios". Para el pago se utilizaría "parte de la partida presupuestaria y el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)" de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

De requerirse más dinero para los pagos, en la iniciativa hay una cláusula que permite la "venta activos" de la ANSES. En este marco se habló de "una erogación inédita" para llevar adelante "el plan de emergencia para frenar los litigios", dado que se utilizarían "75.000 millones anuales para los próximos dos años".

De igual forma se espera que "a partir de ahora, las liquidaciones de las nuevas jubilaciones serán las correctas, porque hasta ahora se liquidó mal".



LEA MÁS:

      Embed

 
LOS DETALLES


Las fuentes consultadas destacaron que con la iniciativa "se espera frenar el juicio del juicio y se trata de un plan de pagos sin bonos".

En este sentido se aclaró que "será un acuerdo voluntario transaccional con cada jubilado". La persona puede aceptar la propuesta de pago ofrecida por la ANSES, o continuar con el litigio. Sin embargo, en caso de aceptar la propuesta de pago se deberá "homologar el acuerdo ante la justicia y firmar que no iniciará otro reclamo".

Según trascendió, para los 40 mil jubilados que tienen sentencias firmes y 30 mil que "están por llegar", se pagaría el 50 por ciento efectivo y el 50 por ciento restante en cuotas trimestrales durante tres años. "La cuota se ajusta a la movilidad", se añadió, "y se paga toda la sentencia".

Mientras tanto, para los 300 mil jubilados con demandas en trámite, quienes "están en proceso de juicio desde hace 7 años" en promedio, se les pagará 50 por ciento en efectivo y el 50 por ciento restante en cuotas trimestrales durante tres años -como el grupo anterior-; pero tendrán un tope por retroactividad de "cuatro años".

Asimismo se aclaró que en caso que la persona que inició la demanda haya fallecido, podrían presentarse los herederos.

En tanto, hay un tercer grupo: se trata de 1.800.000 de personas que no iniciaron juicios por reajuste de haberes, pero tienen "derecho" a iniciarlo. Al respecto se informó que se les ajustaría el "haber" en un promedio de "30, 40, 45 por ciento", pero no se les dará retroactividad; el reajuste se hará "hacia adelante".



LEA MÁS:
      Embed


EL TRÁMITE


En este punto se remarcó que "todos los jubilados", de cualquiera de los tres grupos, que acepten el acuerdo voluntario transaccional "necesitarán un abogado patrocinante para homologarlo en la justicia"; aunque se aclaró que en el caso de los 1.800.000 jubilados que no iniciaron demandas pero podrían hacerla, "ANSES pagaría el letrado para la suscripción del acuerdo".

De igual forma habrá prioridad en la concreción de los acuerdos y en el pago a las personas mayores de 80 años y/o que tienen enfermedades terminales.

El proceso podrá iniciarse en la página web de ANSES, donde habrá una solapa que se titularía "Programa de Reparación Histórica", donde la persona ingresará los datos y le brindarán un turno para asistir en la Unidad de Atención Integral (UDAI). A partir del cruzamiento de datos de ANSES, en la cita se brindará la propuesta de pago. Si el jubilado la acepta, el acuerdo será rubricado ante la justicia.

Respecto al impuesto a las ganancias, trascendió que "se calcularía como si la persona hubiese cobrado año por año correctamente".

Y acerca del plazo de pago para las sentencias firmes (que se establecen 120 días), se indicó que "se modifica" ese plazo "por una nueva ley de emergencia en materia de litigio".

Por otra parte, las fuentes consultadas destacaron que dentro de este "plan de emergencia" no estarían contemplados quienes perciban rentas vitalicias.


LEA MÁS:
      Embed

      Embed


Comentarios Facebook