La cuota promedio de un crédito hipotecario es 17% inferior a la de un alquiler mensual promedio por un departamento de dos ambientes en Capital, estimó hoy un estudio privado.
El trabajo se realizó sobre la base del lanzamiento oficial de créditos a 30 años con el fin de paliar el déficit habitacional de la Argentina, estimado en 3,5 millones de viviendas.
La diferencia entre un precio y otro surge de una aplicación de la línea anunciada por el Banco de la Nación, al tomar en cuenta los valores promedio de venta de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y el alquiler mensual medio para esa misma unidad.
Según el barrio, la cuota inicial mensual varía desde un mínimo de $3.940 en Constitución a $8.060 en Barrio Norte. Si se considera el valor promedio de Capital, el pago mensual de la hipoteca por un dos ambientes sería de $5.338, correspondiente a la cuota inicial por la financiación del 80% del valor de la unidad.
Según el análisis de Reporte Inmobiliario, la cifra es 17,05% inferior al promedio del alquiler para ese mismo tipo de departamento.
Aclaró que si bien la cuota inicial puede resultar sustancialmente inferior a un alquiler, según el barrio y la localización puntual de la unidad dentro incluso del mismo barrio, el tomador del crédito deberá contar con el 20% restante del valor del inmueble, que en este caso el Banco Nación no financia.
El estudio estimó que, en promedio, esa suma es de $290.000 y recordó que el ingreso promedio demostrable para acceder al crédito para comprar una unidad promedio es de $21.352, un 19,12% inferior al ingreso promedio total familiar de la ciudad para el tercer trimestre de 2016, según datos oficiales.
Evaluó que un hogar con un ingreso promedio en Capital debería destinar el 20,5% de ese dinero al pago de la cuota hipotecaria inicial para la compra de un departamento usado de un dormitorio.
Señaló, además, que los contratos de alquileres “también obligan a pagos futuros crecientes y lo más usual para el caso residencial es un alquiler más alto a partir del mes 13, al iniciar el segundo año del contrato”.
Puntualizó que, en la actualidad, “el escalonamiento de alquileres para el segundo año se ubica en el orden del 25% anual, algunos puntos menos que a principios de año”.
De ese modo, resaltó que si se considera ese aumento y se compara con una actualización de la cuota del crédito, puede observarse que “recién en la cuota 12 del primer año, el precio sobrepasaría levemente al alquiler”.
Pese a ello, aclaró que luego ese precio va a disminuir “nuevamente sustancialmente a partir de la aplicación de la actualización del pago del alquiler al mes siguiente para mantenerse por debajo del valor locativo durante todo ese segundo año”.