Cerca del 70% del salario promedio en la Ciudad de Buenos Aires se lo lleva el rubro “vivienda”, reveló Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Crca del 70 % del salario promedio en la Ciudad de Buenos Aires se lo lleva el rubro “vivienda”, reveló Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

En diálogo con este diario, el funcionario dijo que en el rubro vivienda el mayor peso lo constituye el alquiler y las expensas, donde muchas veces se cargan para el inquilino gastos que aparecen disfrazados como ordinarios cuando en realidad no lo son.“Hoy día las expensas representan del 25 o 30% del valor del alquiler.

Por ejemplo, para un dos ambientes usado de 43 m2 que paga en promedio $12.790 de alquiler, las expensas son de $3000, llevando la suma de ambos rubros a casi $ 16.000”, evaluó Muñoz.Según el caso analizado, teniendo en cuenta un salario promedio de $22.000 los gastos en vivienda (sin contar servicios públicos), representan más el 70 % en el presupuesto del inquilino.

“Como nunca en la historia, los inquilinos están dejando el 50% de los ingresos sin contar las expensas y los servicios. La media histórica siempre fue del 25%. Hay una perspectiva para este año de muchas dificultades para afrontar los gastos de alquilar y vamos hacia una emergencia habitacional grande en los próximos 6 a 12 meses”, señaló Muñoz.

ADEMÁS:

Aumentan los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia

En la suba de las expensas, según Muñoz, influye el hecho de que los inquilinos “corren con las expensas extraordinarias, que normalmente corresponden al propietario pero que una disposición poco precisa del Código Civil permite cargar a la cuenta del locatario”.

“El Código Civil dice que la asamblea de copropietarios determinará el carácter ordinario o extraordinario del gasto y es allí donde el acuerdo de propietarios y administradores funciona en detrimento de los inquilinos”, explicó.“De esta manera, se genera una renta absoluta donde el dueño del inmueble gana con el alquiler y con las expensas”, indicó Muñoz que reclamó una ley que ponga fin a este abuso dando precisión al concepto de gasto no habitual o extraordinario.

Por su parte, según el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) “el aumento de las expensas puede ubicarse en torno al 35% para este año”Abrevaya aclara que para llegar a esa cifra se tuvo en cuenta la incidencia de la inflación estimada y la existencia o no de ciertos servicios en las expensas generales y otros rubros como vigilancia, más los aumentos del 50 % en agua, 45 % en luz y 30 % en gas que acaba de anunciar el gobierno”.

Para el legislador de la Ciudad, estos aumentos terminan alimentando una situación de mora por parte de inquilinos y propietarios.

“Existe un panorama de morosidad que según inmobiliarias ronda el 20% pero que otras estimaciones la ubican cercana al 30%”. Abrevaya consideró que “estamos en una situación de locura y desquicio, con un doble problema: por un lado está quien tiene que pagar el alquiler, ya que este podría irse por las nubes si aumenta en base a la inflación y del otro lado, está quien cobra, que puede pedir dicha actualización por inflación”.

“A eso se le suma -agregó-lo que viene ocurriendo con las expensas, que en los últimos dos años se desmadraron producto del impacto de los servicios, en particular del agua”.

En tanto, Muñoz explicó que “la tendencia a la suba en las expensas es principalmente por incidencia de los servicios públicos”. Pese a ello, añadió que “es difícil asegurar cuánto subirán, porque son muy inestables”.El funcionario aseguró que “no vemos una mora sistemática pero sí una incidencia económica muy alta en el gasto. Nunca como estos últimos seis meses tuvimos consultas para terminar los contratos anticipadamente por incapacidad de seguir pagando los gastos”.“Estamos atendiendo unos 100 inquilinos por semana. El 40% es por problemas para poder afrontar el alquiler, ya sea por la rescisión anticipada o por las cifras que se piden.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados