La medida puede provocar mayor presión sobre el mercado blue, que el jueves cerró a $ 118, el único camino que quedará para quienes busquen seguir dolarizándose.

El endurecimiento para acceder al mercado de compra y venta de dólares a través de la Bolsa alcanza a los inversores individuales, categorizados como personas físicas.

Por disposición de la circular A 7001, si una persona hizo compras en el mercado minorista, al precio oficial más el impuesto del 30% -hasta el cupo máximo de 200 dólares por mes y por persona-, no podrá realizar operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por los 30 días posteriores a la fecha en que realizó esa adquisición de divisas.

La circular establece que en las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-, adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que:

A) En el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

B) Se compromete a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes.

Este requisito no resultará de aplicación para las operaciones de egresos que correspondan a operaciones propias de la entidad en carácter de cliente.

A su vez, tampoco podrá hacer operaciones de contado con liqui y dólar Bolsa en los 30 días posteriores a esa compra de dólares.

Opciones atractivas

Las opciones de dólar Bolsa, por ejemplo, se hicieron atractivas para el público minorista, que pagaba cerca de 89 pesos el dólar (impuesto incluido) y podía venderlo a 115 pesos en la Bolsa. Ahora, la opción que queda, para hacer una ganancia rápida, es comprar en el oficial y vender en el blue.

En esta circular también se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar, y fijó normas estrictas para el acceso de las personas jurídicas al MEP o el contado con liqui.

También se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa. Los agentes de Bolsa no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Y la CNV pidió información sobre operaciones y principales actores de ese tipo de operatoria.

Con todo este arsenal, el Banco Central busca frenar en forma total y definitiva el mercado del Contado Con Liqui o Dólar Bolsa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados