El dólar comenzó la semana con un impulso alcista que lo llevó hasta los 19,42 pesos para la venta, con lo que terminó apenas a cuatro centavos del máximo histórico del 28 de diciembre pasado, cuando había cerrado en 19,46 pesos.
Los operadores destacaron que la suba se generó por demanda genuina de dólares, anticipando la baja de la tasa de política monetaria que mañana podría anunciar el Banco Central y que la plaza espera en torno a los 75 puntos básicos.
El precio promedio del mercado minorista finalizó en 18,92 pesos para la compra y 19,42 para la venta de acuerdo a la información que publica diariamente el Banco Central en base a los datos de los doce bancos que releva el organismo de control. Así, el dólar cerró 13 centavos por encima del cierre del viernes pasado.
El precio más alto fue el que informaron el Banco Galicia y el ICBC donde llegó a los 19,50 pesos mientras que el más bajo fue el operado por el Banco Nación donde la divisa estadounidense cerró en 19,32 pesos para la venta electrónica y 19,35 pesos para el dólar billete por mostrador.
En el segmento informal el dólar blue terminó en récord con un valor de 19,33 pesos para la compra y 19,73 pesos para la venta, cinco centavos por encima del cierre anterior.
En el segmento mayorista el dólar saltó 16 centavos y terminó en 19,05 pesos para la compra y 19,15 pesos para la venta.
“Entre los motivos que podemos encontrar sobre este cambio de dirección del precio de la divisa, que en principio comenzó a fin de diciembre con propuestas de cambios financieros y económicos, la baja de tasas de interés en pesos de política monetaria, como así también las consiguiente baja de tasas de las LEBAC, operadas en el mercado secundario”, agregó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.