El ministro de Economía respondió a las críticas de la Confederación General del Trabajo y aseguró que "el objetivo contenido en el Presupuesto es que los salarios crezcan cuatro puntos por encima de la inflación".

Martín Guzmán, ministro de Economía, salió al cruce de las críticas emitidas por la Confederación General del Trabajo, sobre un posible ajuste, y les pidió “que miren un poco más fino porque no se está yendo a un ajuste en ninguno de los sentidos". Además descartó la implementación de un cuarto IFE, que estaba planificado para los últimos meses del año

El jefe de la cartera económica sostuvo, en una entrevista con el canal de noticias C5N, que su objetivo es “poner las cuentas en orden, consistente con una economía en recuperación, que haya más generación de empleo, más oportunidades para todos. No hay posibilidad de estabilizar la economía sin crecimiento económico, poniendo a los trabajadores en el centro de la atención".

“Nosotros esperamos que en 2021 los salarios crezcan por encima de la inflación. El objetivo contenido en el Presupuesto es que los salarios crezcan cuatro puntos por encima de la inflación porque la recuperación del poder adquisitivo del salario es central, tanto para el bienestar de los trabajadores como para la recuperación económica del país", agregó Guzmán.

Además el Ministro admitió que "hubo dos semanas de mucho ruido en donde las expectativas se habían anclado y la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio paralelos creció mucho, pero nosotros sabíamos que había algo que no estaba alineado con la realidad y la capacidad productiva de la Argentina. El dólar a 195 pesos era irreal, no tenía sentido y nosotros nos plantamos. Lo que importa es mirar la tendencia y hoy ya bajó 33 pesos y ya hay signos positivos en la actividad económica".

Las negociaciones con el FMI

Martín Guzmán también se refirió a las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional y destacó que “es el camino para resolver una serie de problemas complejos”.

“Se tomó un préstamo record, ese dinero fue para pagarle a los acreedores y a financiar la salida de capitales. No fue para el desarrollo productivo del país. Nosotros buscamos resolver el problema. Nosotros no queremos ir al choque. Nosotros enviamos un proyecto de ley al Congreso para que cualquier gobierno que se quiera endeudar en moneda extranjera va a tener que ir al Congreso a pedir autorización, para evitar que se endeuden", agregó.

Guzmán ponderó el liderazgo constructivo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pero dijo que el organismo multilateral "son los estados que lo componen y hay cuestiones que no han cambiado", y admitió que tanto Georgieva como el personal técnico del FMI han tenido una actitud constructiva para con la Argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que "lo que buscamos un período de gracia de 4,5 años para no tener que pagar el capital. Lo que buscamos es un préstamo para no tener que pagar los vencimientos de capital e intereses en los próximos años. Lo que se hace es conseguir fondos para hacer frente a aquello que se tenía que pagar".

"En 2021 cuando crezca la economía, enviamos al Congreso una fórmula que le va a generar mayor poder adquisitivo a los jubilados que si tuviesen la fórmula anterior. Esta fórmula tiene los ponderadores equivalentes a los que se aplicó en 2008. Lo que hizo el gobierno anterior con los jubilados fue un engaño", sentenció.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados