"Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime", dijo el jefe de Gabinete en relación a la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional".

En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo "probablemente en el transcurso de la tarde", una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: "Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo".

Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que "conoce hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional".

En esa línea, estimó que "probablemente en el transcurso de la tarde" de este lunes Batakis "estaría haciéndose cargo del área de Economía", tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, "tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán", dijo y añadió: "Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo".

También, Manzur destacó el "diálogo extenso" que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

"Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime", subrayó Manzur.

Batakis.jpg
Silvina Batakis asume hoy como ministra de Economía de la Nación.

Silvina Batakis asume hoy como ministra de Economía de la Nación.

Perfil de Silvina Batakis

Silvina Aída Batakis, de 53 años, asumirá hoy como ministra de Economía de la Nación, en reemplazo de Martín Guzmán. Es economista, docente universitaria y, antes de esta nueva designación, se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior.

Batakisfue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli, y previamente había ocupado diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía (1993) y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Desde 1992 ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan: subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.

ADEMÁS: Alberto y Cristina hablaron sobre los cambios en el Gabinete

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía, cargo que mantuvo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015.

Durante la campaña presidencial de 2015, Scioli -que fue candidato del entonces Frente para la Victoria- anunció a Batakis como su futura ministra de Economía en un eventual gobierno.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias

Recibió múltiples distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados