El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en 2023 no pagarán retenciones las exportaciones de autos incrementales, tras reunirse con empresarios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estimó que “en 2023 se producirán 620.000 vehículos" y anunció “que todo lo que se aumente de exportaciones no va a pagar derechos, para premiar el esfuerzo de todo el complejo de producción del sector automotor”.

El ministro hizo estos anuncios durante una reunión con industriales de las terminales automotrices en el Palacio de Hacienda.

Massa anunció que el sector autopartista y de producción de automóviles generó “casi 50.000 empleos más que en 2021”, un número que espera “siga creciendo en 2023”, a la vez que se espera un aumento de casi el 15% en la producción para el año que viene.

"Avizoramos para 2023 un escenario de mínima de producción de 620.000 vehículos”, señaló Massa, en comparación a los 536.000 autos de 2022, al encabezar una presentación junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de gremios del sector.

Massa estimó que 370.000 de esos autos producidos en Argentina saldrán al exterior y en ese marco todo el incremental de exportaciones (respecto al 2022) no pagará derecho de exportación, porque queremos premiar la inversión, el trabajo y el esfuerzo del sector en su conjunto.

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El ministro destacó que ya tenemos un vehículo que casi tiene el 50% de producción nacional y buscamos llegar a que ese porcentaje llegue a otros automóviles.

Destacó que el sector automotriz es un ejemplo de que el desafío de crecer y nuestra responsabilidad como Gobierno es promover para que se acreciente.

En los doce meses del año pasado se exportaron 322.286 vehículos, con una suba de 24,3% respecto al mismo período del 2021, cuando se comercializaron con el exterior 259.287 unidades.

En cuanto a los destinos de la producción local, a lo largo de los 12 meses de 2022 unas 202.406 unidades (62,8% del total de los envíos) tuvieron como destino el mercado brasileño, lo que ratifica la importancia del país vecino si bien el año pasado se ubicó bastante por debajo del 85% histórico que llegó a representar.

En importancia le siguen los mercados de América Central, con 32.462 vehículos (10,1%); Colombia, con 20.180 (6,3%); Chile, con 20.140 (6,2%); Perú, con 17.617 (5,5%); y México, con 7.889 (2,4%).

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