Paula Arregui, COO de Mercado Pago, explica en exclusiva para POPULAR cómo funciona este instrumento de ahorro que está disponible para cualquier persona

Algunos términos vinculados a las inversiones como “Renta” o “Instrumento” son ajenos para la mayoría de las personas. Es común asociarlos con pantallas con números irreproducibles y difíciles de leer, gente de traje y corbata a los gritos o las imágenes que series y películas nos muestran de Wall Street. Pero mediante la adopción de nuevas tecnologías, todos pueden invertir sus ahorros, aún con cero experiencia en el tema o con poco dinero en su haber.

En épocas donde la economía está en el centro de las decisiones familiares y empresariales, las personas deben analizar qué hacer con su dinero para generar nuevas ganancias y disminuir el efecto de la inflación. Ante este escenario, una buena opción son los llamados Fondos Comunes de Inversión, pero ¿de qué se tratan?

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son instrumentos de ahorro que están disponibles para que cualquier persona o empresa pueda participar, aún con pequeños montos iniciales.

Están conformados por el aporte de muchas personas (o empresas), que reúnen su dinero para que sea administrado por profesionales. Así, se les facilita la tarea a quienes quieren invertir -incluso pequeños montos- en instrumentos más beneficiosos que un plazo fijo pero que no saben cómo hacerlo o por dónde empezar.

ADEMÁS:

Billeteras electrónicas: seis de cada 10 argentinos usan el celular para hacer transacciones financieras

Qué ventajas tiene comprar con código QR

Obtener rendimientos en Fondos Comunes es una tarea muy sencilla, aún si no se tienen los conocimientos técnicos. Además, dar seguimiento a los rendimientos es muy simple, ya que se tiene información a diario. No tiene fecha de vencimiento ni requiere renovaciones.

Es importante destacar que el dinero tiene disponibilidad inmediata, lo que permite retirar los rendimientos en cualquier momento.

El dinero que confirma un Fondo está administrado por profesionales que regulados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad encargada de controlar toda la actividad dentro de los mercados. Cada fondo tiene grupos de profesionales asignados, que se dedican a analizar los mercados (tanto nacionales como internacionales) y tomar las mejores decisiones para optimizar los rendimientos y disminuir el riesgo que puede llegar a tener una inversión.

La diversificación es la clave del éxito. Disminuir los riesgos es una característica fundamental de los Fondos Comunes. Esto se logra gracias a la posibilidad de generar rendimientos no en uno, sino en varios activos (instrumentos financieros) en simultáneo. De esta manera, los eventos negativos como la baja de un activo son amortiguados por los positivos, como la suba de otro. Se trata de una cuestión de equilibrio. Este equilibrio es custodiado por los profesionales que administran los fondos para que los inversores vean mejores rendimientos.

Potenciar tus ahorros desde el celular

Desde finales del 2018, Mercado Pago y el Banco Industrial (Bind) ofrecen la posibilidad de generar rendimientos por su saldo en cuenta a los usuarios a través de la app de Mercado Pago, democratizando así el acceso al ahorro. Desde su creación, más de 1 millón de personas generan rendimientos con su dinero por un monto promedio de $6.100.

Esto se puede realizar en 3 pasos y de manera 100% digital y segura desde cualquier smartphone y permite percibir rendimientos con una inversión mínima de $2. La rentabilidad promedio del Fondo está atada a los activos que lo componen, siendo en la actualidad del 36,8%. Este tipo de fondos de renta fija presentan bajo riesgo, están pensado para perfiles que desean preservar sus ahorros y generar rendimientos.

Este Fondo Común de Inversión (FCI) está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), es administrado por el Industrial Asset Management (IAM) y es gestionado por el Banco Industrial (BIND).

¿Cómo comenzar a invertir y generar rendimientos de mi dinero?

  • Elegir la opción “Invertir Dinero”, que puede provenir del saldo en cuenta por ventas o por ingreso de dinero a la aplicación mediante Rapipago y/o Pago Fácil o a través de una transferencia bancaria.
  • La aplicación solicitará algunos datos, como la foto del DNI para validar la identidad de la persona. Luego de algunos instantes, la información se confirma y listo, ¡ya está invirtiendo!
  • El usuario podrá visualizar en todo momento, en su cuenta Mercado Pago, el estado de cuenta de sus rendimientos, que le será disponibilizado por el BIND.

Finalmente, el usuario podrá retirar parte o la totalidad de su dinero cuando lo desee.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados