Las ventas en supermercados subieron 2,6% en diciembre, en tanto las de autoservicios mayoristas aumentaron 9,1%. Se recortó la caída en los shoppings.

Las ventas en supermercados tuvieron en diciembre de 2020 el primer crecimiento interanual luego de cuatro meses consecutivos de caída, con una suba del 2,6% respecto del mismo mes del año anterior, en tanto las realizadas en autoservicios mayoristas anotaron su decimoquinta alza seguida con un 9,1% en el último mes del año pasado.

La información fue difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también dio a conocer una caída del 32,7% en las ventas en centros de compra o "shoppings" a valores constantes, la menor a raíz de la flexibilización gradual de las restricciones a la actividad del sector.

Además

Constitución: incautaron más de mil zapatillas falsificadas

La dispar evolución de las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas en los últimos meses reflejan cambios en los hábitos de consumo y en los comportamientos de la población en general, que se volcó a los segundos en detrimentos de los primeros por los precios más económicos en las compras por cantidad.

supermercados (1).png
Evolución de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas.

Evolución de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas.

Las diferencias también quedaron en evidencia en la clasificación por canales de venta y medios de pago.

En ese sentido, las ventas presenciales en los supermercados representaron el 96,6% del total, con un incremento interanual del 35,9%m en tanto las realizadas por el canal online fueron el 3,4%, pero con un aumento del 211,1% respecto de las de diciembre de 2019.

shoppings (2).png
Evolución de las ventas en shoppings.

Evolución de las ventas en shoppings.

En los autoservicios mayoristas, las operaciones en salones de ventas fueron el 99,4% del total y las online el 0,6% restante, aunque con una evolución marcadamente diferenciada, con aumentos interanuales del 39,1% y 182,4%, respectivamente.

En cuanto a los medios de pago, en los supermercado, las ventas con tarjeta de crédito representaron el 36,4% del total, seguidas en orden de importancia por las operaciones en efectivo (31,3%), con tarjeta de débito (26,8%) y por otros medios (tickets, gift cards, etc) con el 5,5% restante, mientras que en los autoservicios mayoristas las ventas en efectivo se ubicaron en primer término, con el 46,1% y luego se ubicaron las realizadas con tarjetas de débito (20,1%), otros medios (17,2%) y tarjeta de crédito (16,6%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados