Operaba en la villa 1.11.14 y la relacionan con Marco Antonio Estrada González. Incautaron 200 kilos de marihuana, seis mil dosis de cocaína y cuatro mil de paco. También les secuestraron armas de puño y largas.

Una banda vinculada con el capo narco peruano Marco Antonio Estrada González, alias "Marcos", fue desarticulada en la villa 1.11.14 del Bajo Flores, en momentos en que -según algunos investigadores- se temía un feroz enfrentamiento entre las dos facciones que se dividen el manejo del negocio de la droga en la zona.

Tras aproximadamente un año de tareas de investigación y luego de 25 allanamientos realizados por personal de la Policía Federal Argentina, los efectivos se incautaron de 200 kilos y 8.500 envoltorios de marihuana, 6.000 dosis y un ladrillo de cocaína, y 4.000 fracciones de paco.

En los allanamientos, ordenados por el juez federal Sergio Torres, se apuntaba más a secuestrar armamento y en ese sentido, hallaron 20 armas de puño, cuatro armas largas y un chaleco antibalas, además de cuatro máquinas cuentabilletes, cinco vehículos y diez balanzas.

"Este operativo es muy importante por los vínculos de esta banda y por la cantidad de estupefacientes secuestrada: es droga que sale de las calles y no llega a los jóvenes", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dio una conferencia de prensa en el lugar.

Junto a la ministra Bullrich también estuvieron presentes el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

"Los operativos se realizaron porque en la villa corría el rumor de que en pocos días se iba a producir un enfrentamiento entre el grupo que responde a ‘Marcos’, quien está preso desde 2016, y el que se maneja bajo las órdenes de su hermano, Fernando ‘Pity’ Estrada González, prófugo en Perú", se indicó.

En el barrio, los dos grupos que responden a cada hermano se dividen la venta de la droga en turnos de 28 días y, concretamente, la gente de "Pity" comentaba que iban a "resistir a los tiros" el cambio que se tenía que hacer el 30 de mayo porque habían tenido baja recaudación el último mes.

La tensión en la parte de la villa que manejan los peruanos se agudizó especialmente luego de que el 3 de abril fuera detenido Víctor Reyes Zuviet, quien trabajaba tanto para "Pity" como para "Marcos" y había logrado mantenerse prófugo durante una década.

"Marcos" Estrada González fue detenido por última vez el 16 de diciembre de 2016 en "La Celia", un barrio privado del partido de Ezeiza, en el marco de la mega causa en la que está acusado de liderar una banda dedicada al tráfico de drogas en la Villa 1-11-14, según una investigación que realizan desde hace años el juez federal Sergio Torres y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

En esa ocasión también fue apresada su esposa, Silvana Salazar, quien ya había sido arrestada junto a su madre, Lili Lucila Enríquez Alarcón, alias "Doña Lili".

Estrada González había salido de la cárcel en febrero de 2014 con una libertad condicional anticipada -por haber hecho cursos y estudios-, luego de cumplir las dos terceras partes de una pena única de 10 años de prisión que le había impuesto en abril de 2013 el Tribunal Oral Federal Nº 3 porteño en una causa que también había instruido el juez federal Torres.

Marcos había estado preso desde 2007, cuando luego de haberse dictado su captura nacional e internacional se había escapado del país y fue localizado y detenido en Paraguay, desde donde fue extraditado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados