Se trata de los 14 compatriotas que el viernes pidieron ayuda para salir del país asiático a través de un video. Estarán en Kiev durante 15 días previo a su regreso a Argentina. Uno de ellos no puede viajar, al no tener el pasaporte.

Los argentinos que se encuentran en cuarentena en la ciudad china de Wuhan serán trasladados hoy a Kiev, en Ucrania, donde permanecerán 15 días como paso previo a su regreso a la Argentina.

Un grupo de 13 personas, entre las que se encuentran argentinos adultos, chicos y cónyuges residentes, viajarán junto a pasajeros de otras nacionalidades.

El vicepresidente de la Asociación de Argentinos en China, Néstor Bustamante, afirmó en diálogo con CNN Radio que "China es muy responsable" ante la epidemia de coronavirus y "por eso piden muchas garantías" para que el país que los reciba "los someta a cuarentena".

Además, explicó que los argentinos irán a Kiev porque el viaje "coincidió con los días en que los que Ucrania iba a estar evacuando a sus ciudadanos de Wuhan".

"La razón del viaje a Ucrania es que no hay vuelo directo de China a la Argentina debido a la distancia. Sí o sí debía haber una escala", señaló Bustamante.

En tanto, contó que uno de los 14 argentinos que se encuentran en la ciudad china no tiene su pasaporte porque estaba recorriendo el país cuando lo sorprendió la epidemia en esa ciudad, por lo que "la tiene complicada".

El viernes último, los argentinos difundieron un video en el que pidieron ser repatriados: "Somos 14 argentinos que hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle. Entre nosotros tenemos 4 niños, el mayor tiene 6 años y el menor apenas 8 meses", dijo una de las protagonistas del video.

Por otra parte, Rusia anunció ayer que prohibirá la entrada de ciudadanos de nacionalidad china a partir del día 20 de este mes.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, informó: "La entrada de ciudadanos chinos a través de las fronteras del gobierno ruso se suspende desde el 20 de febrero para viajes de trabajo, viajes privados, estudios y turismo", y aclaró que "las restricciones no afectarán a los pasajeros en tránsito".

Más contagios en el crucero

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que en las últimas 24 horas se detectaron nuevos casos de coronavirus fuera de China, 99 de ellos a bordo del crucero Diamond Princess, donde ya se elevó a 553 la cantidad de personas contagiadas en el barco amarrado en la costa de Japón, con más de 3.200 ocupantes en cuarentena.

Según la agencia ANSA, los nuevos casos surgieron sobre un total de 681 tests realizados entre las personas a bordo del crucero que permanece varado en Yokohama. Tras los nuevos test la cifra de contagiados con el virus COVID-19 se elevó a 553 en el crucero en cuarentena.

En el Diamond Princess viajaban ocho argentinos, uno de los cuales resultó contagiado y se recuperó en un hospital de Japón.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados