Podrá apreciarse en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, ya que nuestro país será unos de los lugares más privilegiados para ver este espectáculo astronómico

La Argentina es uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de hoy, que podrá apreciarse en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

"Más allá de quienes estudian científicamente este fenómeno, un eclipse solar genera un acercamiento de la sociedad a la ciencia y se convierte en un ejemplo que puede ayudar a entender más acerca del universo", resumió Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

El fenómeno ocurrirá durante el atardecer de este martes y será visible en todo el país con diferentes grados de profundidad.

En Argentina, este espectáculo natural se podrá ver en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, en las siguientes zonas: centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, explicó el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires en su web.

"Durante la totalidad del eclipse el cielo entero se oscurece, sin llegar a hacerse de noche del todo pero lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes", precisaron.

Alrededor de las 16.30, según la zona, la Luna comenzará a "tocar" un borde del Sol.

ADEMÁS:

Macri le envió condolencias a los familiares de las víctimas

El listado de las 44 víctimas del accidente

"Desde ese momento inicial y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada de nuestro satélite irá tapando progresivamente al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, alrededor de las 17.40, al máximo ocultamiento para cada lugar de nuestra geografía", detalló el Planetario.

En particular, las localidades argentinas desde donde se podrá ver el eclipse en su totalidad son Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires), precisó Romina Viale, directora de Turismo de Pergamino.

Por estas provincias atraviesa lo que los científicos denominan "banda de totalidad", una franja de unos 200 kilómetros de ancho donde se podrá ver cómo la Luna cubre por completo al Sol, mientras que en las zonas aledañas a esta franja se podrá disfrutar de una parte del espectáculo.

"Si uno se aleja de la banda de totalidad, que pasa por el centro del país, hacia el norte o el sur se va a ver solamente la fase parcial: la Luna cubre el Sol hasta un cierto porcentaje y después lo vuelve a descubrir", afirmó Pellizza.

Debido a la hora a la que se produce, el final del eclipse coincidirá con la puesta de sol, por lo que en las zonas más al este no se podrá ver completo.

Los expertos recomiendan acudir a la zonas del oeste para poder disfrutarlo.

El eclipse terminará de observarse al atardecer en la localildad de Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, en el partido de la Costa.

Bajo los hashtags #Eclipse2019 y #EclipseSolar, en las redes sociales ya se comenzó a vivir la expectativa por este fenómeno natural, que también podrá seguirse en vivo por internet.

Asimismo, las páginas web de la Nasa y el Museo Exploratorium de Estados Unidos ofrecerán imágenes en vivo en el enlace http://nasa.gov /li ve, mientras que la Asociación Argentina de Astronomía ofrecerá una transmisión especial en la página http:/ /ibm.co /e.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados