En Google, las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191% en lo que va de mayo. Las de take away y delivery de restaurante, 103% y 60% las de delivery regalería.

La continuidad de la cuarentena en Argentina ha consolidado los nuevos hábitos de consumo y las compras online reflejan importantes tendencias.

En mayo, las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%; las de take away y delivery de restaurant, 103%; y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año.

Con el paso de los meses las estadísticas fueron contundente y de acuerdo a un informe de Google en mayo las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron, en comparación al mismo mes del año pasado.

Además, de acuerdo al popular buscador, en el contexto de pandemia, el 12 por ciento de todos los internautas hizo su primera compra mientras que el 46 modificó su frecuencia al realizar adquirir productos más seguidos o ir cambiando de items.

La directora comercial para la industria de retail de Google Argentina, Evangelina Suárez, precisó que "estamos viendo un cambio enorme en cuanto la cantidad de uso de las herramientas digitales. Los argentinos modificamos nuestros hábitos de compra volcándonos hacia el mundo digital".

Y agregó "no sólo hay nuevos usuarios, sino que los que tenían experiencia hacian compras recurrentes".

Las estadísticas también muestran cambios en ciertos rubros por su relación al aislamiento con respecto a los tiempos previos a la pandemia.

Las búsquedas sobre productos de electrohogar aumentaron un 120 por ciento, seguido por tecnología (75 por ciento), belleza (51) y moda (50).

En este sentido, los pijamas subieron 222 por ciento mientras que los los sweaters 70 y en contraparte los vestidos bajaron 59 por ciento y también fueron a pérdida las compras de zapatos.

En cuanto a belleza, los productos de cuidado personal como cremas faciales, cremas corporales y cuidado del cabello se vieron beneficiado mientras que los esmaltes y labiales fueron perjudicados.

"Lo digital pasó a ser practicamente la única vidriera del retail", precisó Suárez, de cara a la cercanía del Hot Sale, uno de los eventos más importantes del comercio electrónico que espera importantes números frente a las fuertes caídas de la venta presencial.

En este aspecto, y frente a estos cambios de hábitos de consumo, muchos negocios están volcándose al mundo digital para ofrecer sus productos y servicios: las búsquedas de desarrollo y diseño web aumentaron 65% y portales de compra, 35%.

Los volumen actual de búsqueda no tiene precedentes y ya superaron en mayo los picos de las búsquedas durante los eventos Hot Sale y Cyber Monday.

Del otro lado del mostrador virtual, los clientes se preparan para el evento y las estadísticas de Google reflejan que el 63 por ciento de los consumidores van a estar investigando antes del evento para validar las ofertas.

A su vez, durante el evento el 67 por ciento investiga y compara entre 3 comercios antes de realizar la compra.

Las expectativas ahora están puestas en descuentos aunque bajó frente a los eventos anteriores. Los compradores buscan más para este año "confianza en la tienda" y "tiempo y forma de entrega". Solo el 28 por ciento de los potenciales compradores de Hot sale saben qué comprarán y en qué sitio.

"En este contexto es sumamente importante estar cerca de los compradores, respondiendo y atendiendo a sus necesidades durante todo el proceso de compra. Desde Google estamos trabajando junto a la industria de retail, con empresas de todos los tamaños, para brindarles los recursos necesarios. El canal digital es hoy, en muchos casos, la única vidriera disponible. Ponemos a disposición herramientas estratégicas como Google Shopping, que le permiten a los comercios mostrar toda la oferta disponible, así como los atributos que hoy son relevantes para los consumidores, desde la etapa exploratoria del proceso de compra, pasando por el el financiamiento, la garantía y el envío, entre otros", explicó Suárez.

Y detalló: "A diferencia de un anuncio de texto, los anuncios de shopping muestran a los usuarios una foto del producto, un título, descripción, características, el precio, el nombre del retailer y otros datos relevantes. De esta forma, ayuda a los usuarios a comparar y a los negocios a recibir tráfico realmente interesado y con intención de comprar".

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