El gobierno presentó ayer un programa de ayuda y formación de jóvenes en recuperación de las adicciones. Se lanzará otro destinadoa los que salen de la cárcel para que se integren al mercado laboral.

Con Potenciar Trabajo el gobierno no sólo quiere consolidar la salida laboral de los trabajadores informales: ayer se presentó un segmento del programa destinado al acompañamiento y formación de jóvenes que atraviesan la última etapa del tratamiento contra la drogadependencia -con la posibilidad de cobrar unos $8 mil- y, en breve, se lanzará una nueva línea destinada a "los pibes" que salen de la cárcel para que puedan ser incluidos en algún emprendimiento en las barriadas.

Jóvenes en recuperación

Ayer fue el turno de los jóvenes con problemas de consumo de estupefacientes internados en granjas. Hasta una de ellas, administrada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois -que ayer presenció el acto-, se dirigió el jefe de gabinete Santiago Cafiero quien junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la secretaria del Sedronar, Gabriela Torres, presentó Potenciar Acompañamiento.

Se trata de un programa que busca que estos jóvenes se integren a un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, mientras atraviesan la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

"Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizá es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión", aseguró Cafiero desde la Casa Comunitaria "Vientos de Libertad", en el partido bonaerense de General Rodríguez. En este sentido, el funcionario agregó: "Cuando el problema es el sistema todo empieza ser más complejo porque hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria. Hoy el estado viene a poner un grano de arena en ese sentido, porque ve y registra y avanza en la construcción de este programa. Ahora los programas no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre los jóvenes con voluntad de querer recuperarse y de una organización social que los acompaña".

Diseñado por la Secretaría y la cartera de Desarrollo Social, está destinado a fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de Sedronar. En este sentido, Torres sostuvo que "este programa significa trabajar para que nuestros jóvenes rearmen su vida, para que puedan salir con terminalidad educativa, armar un proyecto laboral, revincularse con otros, que tenga sentido trabajar con otros".

Es que la iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, los inscriptos participarán en la red de trabajo diario de la institución, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un "reconocimiento remunerado". El objetivo es que durante el proceso puedan asumir compromisos personales, con sus compañeros y retomar sus lazos familiares y afectivos.

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un "Acompañante Par" -es decir, un compañero que ya cumplió el tratamiento y se capacitó-, que bajo una estrategia de cuidado "cuerpo a cuerpo" llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, el beneficiario podrá optar entre finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo. El programa estará bancarizado y el monto es de $8500 por mes.

Está previsto que el Potenciar Acompañamiento se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la Sedronar: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas.

Del acto también participaron el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, padre "Pepe" di Paola, quien viene desde hace años luchando para un abordaje integral "de los pibes" aquejados por adicciones.

Jóvenes salidos de la cárcel

En diálogo con este diario, Pérsico -también referente del Movimiento Evita- coincidió con el análisis del cura villero: "buscamos abordar los dos principales flagelos que tenemos en los barrios: los pibes con problemas con drogas y los que estaban presos". En este sentido, amplió que "con comunidades terapéuticas le damos una salida laboral a los pibes como lo que se presentó hoy (por ayer). Y ahora vamos por los que salen de la cárcel y van a la esquina a contar sus ºhazañasº. Estamos hablando con los Patronatos de Liberados a nivel federal y provincial para comenzar a darles laburo y unos 2 meses antes los vamos capacitando desde el penal".

El funcionario recordó que hoy ya funcionan unas 40 cooperativas creadas por ex detenidos, que hacen trabajos textiles o artesanías. "Hay una muy buena de La Matanza que fabrica mates y termos", indicó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados