Fabricio Feliciani visitó a Santiago Cafiero y juntos charlaron de distintos temas, entre ellos, de la pandemia de coronavirus y cómo combatirla

En medio de los planes oficiales de contención para el coronavirus y la paranoia que ya se empieza a observarse en el país, hubo una visita inesperada en Casa Rosada: un funcionario italiano de un organismo de Naciones Unidas visitó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para contarle el avance en los proyectos en conjunto para lograr una gestión pública transparente y equilibrada, de urbanizaciones en distintas zonas e inclusión digital.

Se trata de Fabricio Feliciani, director para Latinoamérica de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que desde que arribó a la Argentina el último martes ya se había entrevistado con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Mario Meoni (Transporte) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), y Nicolás Trotta (Educación). Y, algo risueño, aclaró ante la mirada desconfiada, que no arribó al país desde Italia -donde la enfermedad causa estragos y ya traspasó las mil víctimas fatales- sino desde Panamá donde el organismo tiene su sede regional.

A las 15 de ayer se entrevistó en el primer piso de Casa de Gobierno con el jefe de gabinete, en una reunión de la que se retiró satisfecho. En diálogo con este diario, contó sus sensaciones sobre la pandemia del coronavirus y sobre el brote epidémico que afecta a la península itálica: "Como en todas las emergencias, todo el mundo está corriendo. Soy oriundo de la zona roja, de Milán y Bérgamo, tengo a mi hermana allí. Me llama la atención las fakes news por Whatsapp con falsas recomendaciones. Por eso en Naciones Unidas tenemos sólo una vocería para evitar confusiones... Estoy orgulloso de Italia, lo que ha hecho ahora siguiendo protocolos de OMS. No sabemos cuándo tendrá efecto porque se cerró hace poco. El nivel de pérdida económica que trae cerrar Italia es importante".

El funcionario dijo que uno de los objetivos de la UNOPS es ayudar en la compra de medicamentos al estado. Sostiene que en América Latina este rubro "es donde más fácil se descubren malas prácticas". En Guatemala el organismo supervisó la reforma del sistema de compras de medicamentos en Guatemala luego de conocidos casos de corrupción y también fomentó la transparencia en los procesos de gestión pública y adquisiciones en México.

En Argentina el organismo trabaja con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y con la Nación bajo tres objetivos: infraestructura, adquisiciones públicas y gestión de programas y proyectos.

Desde 2017 el organismo de Naciones Unidas trabaja en mejoramiento y construcción de viviendas, en instalación de servicios como cloacas en los barrios y en ampliación de espacios públicos. "También estuvimos asesorando en las compras por las inundaciones de Comodoro Rivadavia, las mejoras en condiciones de habitabilidad fue uno de los temas hablados con el ministro Katopodis". Existen convenios de este tipo de obra pública con la incorporación de integrantes de más de 40 organizaciones sociales como trabajadores ‘formalizados’.

Al referirse también a la tarea de la UNOPS en Argentina, el funcionario también detalló que el organismo participó en la compra de medicamentos para el ministerio de Salud, en particular con el programa Remediar aplicado hace algunos años, en el equipamiento para la modernización de los DNI, en diferentes programas de inclusión digital en la educación "con la adquisición de computadoras para la Nación y la Ciudad con la posibilidad de ahorrar dinero", recordó Feliciani- en la remodelación de edificios públicos como la Biblioteca del Congreso o en la instalación de los centros de atención de Anses desplegados en todo el país. "Los ahorros fueron logrados por la aplicación de buenas prácticas y la gestión justa y equitativa. Es fundamental que la integridad y la transparencia sean un medio para que el estado logre la rentabilidad sostenible", concluyó, Traducido: que el dinero rinda y no se dilapide de las arcas públicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados