La cifra de positivos representa el 7,8 por ciento del total de casos de coronavirus. El grupo etario más afectado va de los 30 a los 39 años. Entre los fallecidos, diecisiete tenían al menos un factor de riesgo

Desde que se conoció el primer caso en Argentina, en marzo, 5.316 profesionales de la salud dieron positivo de Covid-19 en todo el país y 20 de ellos fallecieron, según datos registrados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los trabajadores de la salud son quienes están en la primera línea de contacto con los contagiados y es una problemática que afecta al mundo. Por citar un ejemplo, México vive uno de los momentos más críticos de la pandemia y el personal del sector salud en la última semana ha tenido el reporte de casi cien decesos de profesionales a causa de la enfermedad, totalizando 683 muertes en ese país desde el comienzo de los casos.

En la Argentina son 5.316 los casos confirmados hasta el último registro entre los trabajadores de la salud, lo que representa el 7,8% del total de casos. De esa cifra, se desprende que 62 de ellos registraron antecedentes de viajes; el 65% son mujeres y el grupo de edad más afectado oscila entre los 30 y los 39 años (35,9%). Al igual que ocurre en el total de los casos, las jurisdicciones con más profesionales de la salud afectados con Buenos Aires (504) y la Ciudad Autónoma (344).

Una veintena de trabajadores de la salud han fallecido, con la aclaración de que 17 de ellos registraban al menos un factor de riesgo. En los tres casos restantes, se trataba de profesionales que tenían 50 años o más y con el antecedente de HTA como comorbilidad.

Vale recordar que desde el Ministerio de Salud de la Nación se creó un "Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud", cuya resolución salió publicada el 8 de junio en el Boletín Oficial, con la finalidad de reducir el número total y la proporción de trabajadores de la salud infectados por Covid-19, en base a una estrategia común en todas las jurisdicciones.

Entre las recomendaciones que surgen de ese trabajo, se sugiere a las instituciones armar equipos fijos de trabajo para minimizar los contactos. En caso de requerir el reemplazo por enfermedad Covid-19 de alguno de sus miembros se deberá reemplazar el equipo completo, porque al haber un integrante de baja los restantes deberán completar al menos doce días de aislamiento.

La primera víctima del coronavirus en la Argentina entre los profesionales de la salud fue el traumatólogo rionegrino Alejandro Passarelli (59), que murió tras contraer el virus durante un viaje a Europa.

En las últimas horas se conocieron algunos casos en el interior del país. Una médica de 27 años que trabaja como residente en el Hospital Central de Mendoza dio positivo de Covid-19 el miércoles y debieron aislar a todos los profesionales y pacientes que tuvieron contacto con ella, aunque se aclaró que con los pacientes que estuvo en contacto fue en un centro de salud privado donde además trabaja.

En Mendoza ya habían contraído el virus dos médicos de la Clínica Francesa, tres enfermeras del Hospital Notti de Guaymallén, un ginecólogo del Hospital Español y una enfermera del Hospital Perrupato de San Martín.

En Salta, se informó que ya son seis los trabajadores de la salud infectados con coronavirus. Todos ellos prestan servicios en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados