La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) viene trabajando "hace mas de dos años" en este proyecto que reúne cuentos animados para niños de autores nacionales

E ste jueves a las 14 en la sala teatral porteña El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) Tomás Fonzi oficiará como maestro de ceremonias de la presentación en sociedad de "Foquito", la nueva aplicación de SAGAI (la entidad que nuclea a los intérpretes). Se trata de una app orientada a los niños donde actores leen cuentos y dibujantes y animadores le dan vida a los personajes.

"Es un trabajo muy interesante con una doble vía, para el actor y para los consumidores, los chicos. Buscándole la conexión con el laburo del actor, que es de lo que vive SAGAI, creo que es algo para fomentar nuestro trabajo, y para eso necesitas publico. Y estimular desde temprana edad a ese público a entender los códigos de la ficcion, la fantasía y el juego, es maravilloso para las dos partes. Nosotros, como actores somos chicos que juegan . Y cuando los niños juegan, hay una verdad, un aquí y ahora que es maravilloso tomarse seriamente. Entonces, si en ese jugar aprovechás la tecnología y les contás historias de autores argentinos de una manera agradable, salimos todos enriquecidos y beneficiados", dice a este diario el actor.

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) viene trabajando "hace mas de dos años" en este proyecto que reúne cuentos animados para niños de autores nacionales narrados por actores. La nómina de actores, cuentos y autores que reúne a los primeros 11 trabajos para "Foquito" son: Rafael Spregelburd (con "Petit, el Monstruo", de Isol), Julieta Otero (con "Cu Canguro", de Gabriela Keselman y Nora Hilb), Leonardo Sbaraglia (con "Vida de perros", también de Isol) y Tomás Fonzi (con "La decisión de Teodoro", de Irene Singer).

Además se cuentan Emilia Attias (con "Hay días", de María Wernicke), Ana María Orozco (con "El insólito ascenso" de Madame Pôl, de Nicolás Arispe), Andrea Pietra (con "Ramón, el optimista", de Lepe Rosental e Irene Sexer), Eugenia Tobal (con "Los monstruos ya no asustan", de Javier Peña), Benjamín Rojas (con "Doña Pocha va de compras", de Pablo Zweig), Violeta Urtizberea (con "Regalo sorpresa", de Isol) y Julieta Ortega (con su libro "Un año con Amanda’). "La idea es que pique el bichito de la narración y que el chico después quiera saltar al libro físico. Hay un peligro grande en la pasividad de la pantalla, donde solorecibimos información. Lo que tiene el libro es que te interpela, te mueve a la acción, sos un partícipe activo al leer. Los cuentos son de autores consagrados, y estuve pispiando algo antes de la presentación y ví que los dibujos y animaciones están muy buenos", cuenta Fonzi quien dice que la APP "es un buen elemento para contener los contenidos, que por ahora serán estos 11 cuentos, pero se irán agregando más. Y lo bueno es que podés descargártelos para consumirlos cuando quieras, cuando no estás conectado".

En el acto de lanzamiento confluirán actores, autores y editoriales y la laureada dibujante y escritora Isol, que operó como una suerte de coordinadora de la selección, leerá su cuento "Regalo sorpresa" como prólogo a la actuación del conjunto Los Raviolis.

Tomás Fonzi dice que buscar estos modos de contar es clave para "acercar la experiencia de la lectura a los chicos a través de la tecnología. Ya que ellos usan pantallas como las de celulares y tablets, Desde Sagai queremos aprovechar esos medios para que puedan disfrutar del universo de la lectura".

"Fomentar las ficciones, la fantasía y el mundo de la imaginación son cosas estrechamente ligadas a nuestra profesión y son el nexo de esta iniciativa de ‘Foquito’", reflexionó el intérprete, de flamantes 38 años, que predica con el ejemp,o puertas adentro de su casa pues contó que "en mi casa y con mis hijos (Violeta, de 9 años, y Teo Domingo, de 3) la hora de leer es antes de ir a dormir, pero con ‘Foquito’ se abre un espacio para que los chicos vayan solos a buscar esos contenidos". "Los actores también dedicamos energía, tiempo y dinero a lo cultural y lo social apostando a un círculo virtuoso para que haya más producción de calidad", concluye Fonzi, quien aclara que la aplicación "es totalmente gratuita".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados