El fallo en cuestión se dictó contra un hombre acusado de robo agravado por el uso de arma de fuego cometido a inicios de 2014 en Banfield Este.
El primer juicio desarrollado con la modalidad de jurados populares, con veredicto de culpabilidad se llevó a cabo ayer en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El fallo en cuestión se dictó contra un hombre acusado de robo agravado por el uso de arma de fuego.

El juicio por jurados estuvo a cargo del presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora, Fernando Bueno, donde además participaron el fiscal Guillermo Morlacchi y Lucas Bianco, defensor particular del imputado. En el debate oral, que se desarrolló el 14 de este mes, se determinó la responsabilidad de Walter Fabián Acuña Prost en un robo agravado por el uso de armas el 24 de enero del año pasado en Banfield.

Luego de una hora de deliberación, el presidente del jurado entregó el veredicto al juez quien ordenó pasar a cuarto intermedio y llamar a una nueva audiencia para determinar la pena. Este procedimiento penal es para delitos que contemplen una pena mayor a 15 años de prisión, y sólo a pedido del procesado.

El jurado estuvo compuesto por doce ciudadanos y seis suplentes que estuvieron presentes durante todo el juicio junto a un juez del Tribunal Oral en lo Criminal 1, en donde se encuentra la causa.

El hecho

Se juzga un robo en carácter de entradera cometido el 24 de enero de 2014 por la noche en la localidad de Banfield Este. Allí la víctima fue abordada por varios sujetos cuando intentaba guardar su auto en el garaje luego de haber salido a hacer una compra al barrio.

A la víctima la amenazaron con armas de fuego y la obligaron a subir a su propio vehículo en el asiento trasero. Uno de los delincuentes tomó el volante, otro iba de acompañante y el tercero amenazaba a la víctima en el asiento de atrás.

Luego de una cuadras, comenzó una persecución policial y tras algunos disparos (durante el juicio la defensa discutió que los autores hayan disparado) la policía logró aprehender a una persona, que sindican como uno de los delincuentes, más precisamente quien iba en la parte de adelante del lado del acompañante.

La Fiscalía pidió que se condene al imputado por el delito de robo calificado por el empleo de armas de fuego, delito que prevé penas de 6 años y ocho meses a 20 años.

En tanto, la defensa pidió la absolución al aducir que "no está probado que la persona aprehendida haya sido realmente uno de los que iba a bordo del vehículo". Asimismo, subsidiariamente pidió que se considere que no está probado el uso de armas y el hecho se considere un robo simple en grado de tentativa, que tiene una pena prevista de 15 días a 4 años de prisión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados