La apertura de cada libro de pases genera muchas ilusiones en los hinchas, que inocentemente creen que los dirigentes harán un buen trabajo con los refuerzos. Nuestro fútbol está plagado de historias de jugadores truchos, dobles de cuerpo y mentirosos que engañaron a los clubes. Aquí una selección
El Zinho trucho
Dicen que cuando puso el primer pie en Rosario, los dirigentes de Central creyeron equivocadamente que se trataba del carioca Crizam César de Oliveira Filho, más conocido como Zinho, aquel volante que brilló en el Palmeiras y que levantó la Copa del Mundo con Brasil en 1994.

Este otro Zinho, menos popular, se llamaba Aderbal Pericles Farías Filho. También había nacido en Río de Janeiro y jugaba como mediocampista ofensivo, pero nada tenía que ver con el original.

En Rosario Central (1996/97) disputó 14 partidos, marcó 2 goles y se cansó de tirar caños. Su jornada consagratoria fue en una goleada ante Racing. Luego pasó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde dejó la marca de 15 presencias. Después de un partido ante el Lobo platense, un diario local lo mató diciendo que era un brasileño trucho.

El tipo tenía algo de clase, pero nunca pudo sacarse el estigma de ser el falso Zinho.

      Embed

El que mentía con el álbum

Tobie Mimboe fue un defensor camerunés que llegó a nuestro país en 1997 utilizando un vil recurso del currículum adulterado. "Jugué un Mundial", dijo, y muchos compraron, incluso el presidente de San Lorenzo, Fernando Miele, que no dudó en afirmar que había encontrado al "sucesor de Passarella".

El halago del dirigente no hizo más que quemarlo...literalmente. Al pobre de Mimboe se le incendió la casa y apenas pudo rescatar a su familia. Encima, le terminaron rescindiendo el contrato ante la llegada del brasileño Luis Fernando. Era musulmán, usaba túnica y hasta tenía un dedo por la mitad ese negro. ¿Qué te pasó? , le pregunté. Y me dijo que había sido un león”, recuerda todavía Sebastián Abreu.

Años más tarde continuó su carrera en Paraguay, Bolivia y China, donde siempre utilizaba el mismo tocuén: “Mi experiencia la marcan dos mundiales y cinco copas de África con la selección de Camerún".

Pese a la figurita que ilustra esta historia, las estadísticas afirman que Mimboe jamás integró el plantel camerunés en una Copa del Mundo y apenas apareció en las copas de África de 1996 y 1998. Un crack de la mentira.

      Embed


Usted me confunde
Tras haber hecho los primeros pasos en 12 de Octubre y Guaraní de Paraguay, Báez viajó a la Argentina a mediados de 1994 para sumarse al plantel de Huracán. El delantero sólo disputó 4 encuentros en el Globo, no marcó goles y tuvo que marcharse, cerrando tristemente su trayectoria en Argentina.

Al año siguiente volvió a Guaraní de su país, donde logró posicionarse nuevamente, aunque tampoco fue una maravilla. Por eso a todo el mundo le llamó la atención cuando el Santos de Brasil pidió desesperadamente sus servicios.

Báez llegó un tanto extrañado a Sao Paulo y mucho más cuando vio que lo recibieron como a un salvador. La gente le pedía muchos goles, los dirigentes también y el entrenador Vanderlei Luxemburgo lo esperaba con los brazos abiertos. Todo tuvo una explicación cuando, después de la firma del contrato, el DT le dio la bienvenida: "Me pasaron tus videos y por eso te pedí. La vas a romper, Ríchart". ¡¿Qué?!

El técnico le había dado el visto bueno pensando que se trataba de Richart Báez, otro atacante paraguayo, mucho más conocido y goleador. Erróneamente el que llegó a Brasil fue Edgar, su hermano.

Báez vivió en Brasil gracias a una equivocación y vistió la casaca paulista en 15 partidos locales. Demasiado para alguien que estuvo jugando de casualidad.

      Embed


El jugador que nunca existió
En julio de 2010 los medios españoles dieron cuenta de la contratación del juvenil uruguayo Néstor Coratella por parte del Villarreal, en una operación de 3 millones de euros.

Poco se sabía del chico de 18 años: que era una joven promesa de Danubio, que jugaba de 10, que lo apodaban Colibrí y que tenía un facebook oficial con más de 700 seguidores donde había anunciado su arribo a España: "Tras largos dias de negociación he decidido aceptar una oferta que no se puede rechazar y que complace a todas las partes implicadas, tanto al club como a mi persona. Voy a marchar a Villarreal, un club que me ha enamorado a nivel deportivo. No puedo dar más detalles de momento, por lo menos hasta pasar el reconocimiento médico la proxima semana".

Intrigado por conocer la historia de crack rioplatense que comenzaba a ocupar cada vez más espacio en los medios europeos, un periodista español llamó a sus colegas del diario Observa de Uruguay, que asombrados por la noticia de un compatriota que nunca habían oído nombrar, se comunicaron con Arturo Del Campo, el mismísimo presidente de Danubio. Del otro lado del teléfono, el dirigente fue tajante:"Danubio nunca tuvo a un tal Coratella, ni vendimos a nadie al Villarreal. Ese jugador no existe".

La bomba explotó en Montevideo y las carcajadas salpicaron a todo el mundo. Néstor Coratella, el Colibrí, había sido un invento, como se encargó de aclarar en su momento el blog Tic Espor:


Detrás del engaño están varios integrantes del foro español Forocoches, que inventaron desde cero un jugador de las inferiores del club uruguayo Danubio. Lo bautizaron Néstor Coratella, lo apodaron "Colibrí" y crearon varios sitios con sus estadísticas, subieron videos a Youtube y hasta le sacaron una cuenta de Facebook apócrifa.

Los bromistas se preocuparon también por crear una supuesta página de las inferiores de Danubio donde aparecen varios jugadores, entre ellos Coratella. Nacido el 4 de mayo de 1992, en Melo, Uruguay, el falso futbolista tiene hasta mail y un grupo en Facebook denominado "Néstor Coratella Fan Club".


Unos días más tarde se supo la verdad. Los medios españoles habían caído. Un verdadero cuento de gallegos.

      Embed
banner


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados