A los 89 años, quien fuera distinguida como una de las últimas damas de Hollywood murió en Nueva York, aparentemente víctima de un derrame cerebral. Nacida en 1924, oriunda de la comunidad judía en Nueva York, Betty Joan Weinstein Perske, tal su verdadero nombre supo destacarse primero como modelo y luego con su inconfundible labor que la distinguió como única en su rol.
"¿Sabes silbar, verdad?", sería la frase célebre que Lauren dejó con sus jóvenes 19 años en su debut cinematográfico de Tener y No Tener, en 1944 película de Howard Hawks, que transformaría su vida amorosa al acercarla a Humprey Bogart, también protagonista del film.
Un año más tarde Bacall contrajo matrimonio con el actor de Casablanca a quien acompañó hasta la muerte del actor por un cáncer en 1957. Con él compartió además algunos clásicos como Cayo Largo, El sueño Eterno y La Senda Tenebrosa, aunque también la muchacha haría su recorrido con una vasta trayectoria.
En 1953, junto a Marilyn Monroe y Betty Grable protagonizó la comedia Cómo casarse con un millonario, distinguida por la crítica y el público. Escrito en el Viento, fue otra de sus memorables actuaciones junto a Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack. En tanto que en 1966 colaboró con Paul Newman en Harper, investigador privado.
En esto de vincularse con hombres guapos y talentosos a Lauren no le fue nada mal: Participó en varias películas con John Wayne, pero también se lució junto a James Stewart, Gary Cooper, Gregory Peck y Tony Curtis.
En Broadway, también Good Bye, Charley en 1959, Flor de Cactus, en 1965, Aplausos en 1970 y La Mujer del Año, fueron junto con Dulce pájaro de juventud (1985), de Tennessee Williams, algunas de sus piezas memorables
Su última película fue Ernest & Celestine, un film de animación estrenada en 2012 en la que prestaba su voz a un personaje. Unos años antes, en el film Birth que compartió con Nicole Kidman generó una interesante polémica en el ambiente artístico, a partir de sus declaraciones. "A ella (por Kidman) no pueden llamarla leyenda. Para ser leyenda, hay que tener más edad", sentenció.
Lauren Bacall siempre fue una mujer fatal y la dama en apuros que, gustoso, rescataba el protagonista. Pero nunca ganó un premio Oscar. Por eso, en 2009, le entregaron uno honorario por su carrera. Además, Bacall recibió varios premios, como el Cecil B. DeMille, en 1993, y el Globo de Oro como mejor actriz de reparto, en 1996, por El Espejo Tiene Dos Caras, filme por el que también recibió el lauro del SAG, el Sindicato de Actores de Estados Unidos.
Por su desempeño teatral recibió premios Tony como mejor actriz de musical por Aplausos (1970) y La Mujer del Año (1981) y finalmente por toda su carrera cinematográfica el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en 1992.