En una carrera que se extendió durante más de medio siglo, el actor y director Clint Eastwood se las arregló para llegar ser uno de los actores más taquilleros y ganador del Oscar al Mejor Director, mientras miraba con indiferencia las tentaciones de Hollywood. Nunca se preocupó de las críticas o la falta de interés del público.
Eastwood acumuló una impresionante cantidad de trabajos al frente o detrás de las cámaras, mientras al mismo tiempo era el actor principal de dos series fílmicas que fueron notables y legendarias. Después de consagrarse en la televisión con la serie "Rawhide" (CBS, 1959-1966), personificó al lacónico Hombre Sin Nombre, en la trilogía de los denominados westerns apaghetti realizados por el director italiano Sergio Leone, y que se titularon "Un dólar marcado" (1964), "Por un puñado de dólares" (1965) y "El bueno, el malo y el feo" (1966). Mientras continuaba haciendo westerns revisionistas durante la década del 70, Eastwood ensayo otro solitario y taciturno personaje del sistema en "Harry el sucio" (1971). Se originaron cuatro secuelas durante los siguientes años, donde se vio al policía detective del gatillo fácil, que para las audiencias fue un castigador y héroe. Si bien su debut como director con "Obsesión Mortal" (1971), Eastwood llego a convertirse en un gran director y ganar el Oscar con el "western" titulado "Los imperdonables" (1992). El paso siguiente de Eastwood fue imprevisto, ya que invadió en el nuevo milenio otro territorio , dirigiendo films emocionantes como "Río Místico" (2003), "Million Dollar Baby" (2004) y "Cartas desde Iwo Jima", todas ella muy bien recibidas y premiadas, cimentando a Eastwood como uno de los más grandes creativos y talentosos en la historia de la cinematografía. Su nuevo film, el musical "Jersey Boys" se estrenaba en New York. Alcanzamos a Eastwood para el estreno de esa última película y pudimos tener una entrevista exclusiva para DIARIO POPULAR, reuniéndonos en uno de los salones del hotel Waldorf Astoria en New York.
Este no es su primer film sobre música. ¿Por qué pensó que los Jersey Boys era un buen tema para filmar. ¿La música de Frankie Valli fue importante para usted?
-Me hubiera encantado hacerla un poco más complicada y un poco más imaginativa, pero la Warner Bros justo me llamó y me preguntó si me interesaría hacer el film, y yo no había visto la obra teatral, así que salí y fui al teatro a verla. La vi en tres oportunidades distintas y dije sí, la haré. Que me encantaría hacerla. Cubrí a varias generaciones, y me gustaba la música de Frankie Valli (fundador de Jersey Boys y de The Four Seasons). Me encantaban sus canciones. La obra teatral ha sido un éxito en Broadway durante nueve años y en Londres durante seis años. Pense que sería interesante hacerla.
¿Es usted hombre de jazz?
-Bueno, me gusta todo tipo de música. Hace años hice "Honkytonk Man" (1982), que era respecto a un cantante de música country y he hecho mucha cobertura musical. Me gustaría cubrir algo de música clásica si puedo encontrar el guión exacto. Siempre he sido envidioso por hacer "Amadeus" (1984) o algo parecido de ese género. Pero sí me gusta el jazz, pero cuando se hizo esa película yo no simpatizaba particularmente de esa música. Pienso que "Can't Take My Eyes Off You" fue probablemente la pieza musical más cercana a la gran era musical. Pero pienso que The Four Seasons hizo una gran producción de piezas musicales. Fue muy interesante y divertido hacer el film. Usé a muchos miembros originales de los elencos que estaban en New York, San Francisco y Las Vegas, que me dio la oportunidad de trabajar con gente con más de 1.200 actuaciones. Fue una nueva experiencia para mí.
En la década de los '60 fue muy activo culturalmente y se produjeron muchos cambios. ¿Cómo se sentía y era su pensamiento?
-En los años '60 hubo muchos cambios y yo fui un poco lento, así que no hice esos cambios: cuando muchos estaban experimentando con drogas, yo bebía una cerveza (risas) Pensaba que si había algo mejor que la cerveza no lo hubiera podido manejar. Todavía me gustaban Charlie Parker y Lester y Young y me enamoré de la música country, que estaba reemplazando la antigua música pop, era la época que decía una historia y usted podía entender la letra de las canciones.
¿Fue una época de estrés o fue divertida?
-Sí, fue buen tiempo. Estuve trabajando en Roma y en Londres, fue tiempo muy bueno para mí. Tenía mucha actividad y me salía todo bien. Culturalmente fue un período interesante, pero yo me crié durante los '40 y los '50 con la música de entonces, especialmente en los '40, que usted tenía a los grandes cantantes. Los hombres fueron Frank Sinatra, Nat King Cole, Billy Eckstine y las mujeres fueron Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn, Peggy Lee, usted estaba expuesto a los más grandes cantantes.
¿Qué libros está leyendo con la idea de encontrar un buen papel o para dirigir?
-No. No tengo otro proyecto. Tengo un par que estoy pensando desde hace tiempo. Pero no voy hacer nada mas durante este año. Hice dos películas una detrás de la otra, y creo que voy parar por un tiempo y mirar y sentir el aroma de mis rosas. Pero siempre leo mucho material y me digo, si aparece un buen proyecto probablemente cambie mi opinión y empiece a correr de nuevo mi adrenalina. Pero por ahora estoy tranquilo por un tiempo.
Clint Eastwood había habituado al público a presentar prácticamente una película por año.
Por eso, muchos se preguntaban qué le estaba pasando. Pero volvió con "Jersey Boys", musical basado en la banda The Fous Seasons. Y ahora descansará un tiempo. Aunque tiene en mente algunos proyectos para afrontar va a disfrutar la vida un tiempo. Después, seguramente extrañará el vértigo y regresará a los sets.