Considerada una de las mayores pianistas de la historia y la mejor de Argentina, Martha Argerich cumple 80 años de vida.

La pianista argentina, Martha Argerich, cumple hoy 80 años.

El aniversario ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, que compartió un video celebrando las ocho décadas de vida de la artista.

Embed

Considerada una de las mayores intérpretes de la historia, nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires.

La relación con el piano comenzó cuando Martha tenía tres años y estudió con Vicente Scaramuzza. Fue de joven a perfeccionarse a Viena, cuando ya asombraba por su talento.

martha-argerich-en-1957-gano___AmmX2RzRT_0x750__1.jpg

En 1957, con 16 años, obtuvo el primer premio en dos concursos muy prestigiosos: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, declarado desierto desde 1949. Enseguida llegaron los conciertos en Viena y, en 1960, su primer disco para el sello alemán Deutsche Grammophon.

Embed

En 1965 ganaría el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin. Posteriormente grabó obras de Ravel, Liszt, Shumann, Tchaikovsky, Beethoven, Prokofiev, Chopin, Shostakovich, Bartók y Mozart, entre otros.

Embed

Se casó en tres ocasiones: con el músico chino-suizo Robert Chen, con el director de orquesta suizo Charles Dutoit y con el pianista estadounidense Stephen Kovacevich, padres de Lyda, Annie y Stephanie, respectivamente.

Stéphanie fue quien dirigió el documental Bloody Daughter, sobre la relación de Argerich con sus hijas.

Embed

Superó un cáncer de pulmón y además de los principales escenarios del mundo ha tocado infinidad de veces en la Argentina, en el Colón y en el CCK.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados