Hoy se cumplen 78 años de la muerte del Zorzal Criollo y 13 de la del Potro cordobés. Dos ausencias cuyo recuerdo se agiganta en cada aniversario. Hermanados por la tragedia, ambos dejaron este mundo en lo mejor de sus carreras.

El Potro Rodrigo y Carlos Gardel: un 24 de junio como hoy, nos dejaban ambos. Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de dos grandes. ¿Trágica coincidencia?

Mientras El Zorzal Criollo falleció el 24 de junio de 1935, el cuartetero cordobés se fue en el año 2000.

Ambos íconos de la música cultivaron géneros bien distintos pero gozaron del amor del pueblo. Tan lejanos en su tiempo, Carlos Gardel y Rodrigo Bueno siguen tan metidos en la piel de la gente que no los olvida y todos los años les rinden sus merecidos homenajes.

Carlos Gardel y El Potro Rodrigo murieron en distintos accidentes. Mientras El Zorzal del Abasto falleció en una tragedia aérea en Medellín, Colombia, el cuartetero cordobés perdió la vida en un accidente automovilístico en la Autopista La Plata-Buenos Aires, cuando venía de actuar en un show en La Plata manejando a alta velocidad.

Referentes de dos géneros populares, uno del tango, el otro del cuarteto, murieron ambos en la mejor etapa de sus carreras.

Gardel y su comitiva se hallaban en Colombia realizando una serie de actuaciones con motivo de la promoción de las películas que el cantor había filmado recientemente para la Paramount en los Estados Unidos.

El Pájaro de Hojalata, como le llamaban al avión en el que viajó por última vez, no se elevó y se estrelló contra otro avión en la pista de Medellín. El Zorzal Criollo murió en el acto. Era el 24 de junio de 1935.

Rodrigo, por su parte, supo trascender su Córdoba natal y escapar a las internas locales para venirse a Buenos Aires a "nacionalizar" el cuarteto. Más cerca en el tiempo, su muerte aún emociona a miles de fans que hoy lo recordarán con lágrimas y sus canciones. El 23 de junio de 2000, Rodrigo Bueno fue a la grabación del exitoso programa televisivo del ya fallecido Jorge Guinzburg, La Biblia y el Calefón, y luego se fue a cenar junto con su representante, sus músicos, su pequeño hijo y la madre de éste en El Corralón. De ahí, a City Bell a dar un recital en la disco Escándalo. Fue el último concierto de la megaestrella cordobesa. Murió en la madrugada del 24 de junio.

Ese recital, que se transformó en el último, fue grabado por el programa El Rayo conducido por ese entonces por Dolores Barreiro.

Tras la performance, el cantante emprendió viaje hacia Buenos Aires en su Ford Explorer pero sufrió un accidente a la altura de Berazategui.

La 4x4 dio contra el guardarail, volcó y dio varias vueltas. El cantante perdió la vida al igual que Fernando Olmedo (hijo de Alberto Olmedo), quien lo estaba acompañando en esa noche.

Ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad. Los demás acompañantes sobrevivieron.

Dos grandes, un destino trágico, dos pérdidas tremendas como íconos populares, y un homenaje que ahora se repite invariablemente cada 24 de junio.

Gardel y Rodrigo no se conocieron, pero si la vida y el destino les hubieran dado la oportunidad de ser contemporáneos seguramente hubieran compartido más de un escenario. Por desgracia, lo único que los hermanó, fue la fecha de su muerte.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados