Murió Carlitos Balá, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de varias generaciones con su talento y simpatía.

Carlitos Balá, quien había sido internado de urgencia, falleció a los 97 años, según confirmó su nieta, Laura Gelfi. El popular comediante Carlos Balá supo ganarse la simpatía de chicos y grandes en cualquier presentación pública con su flequillo intacto, la vigencia de varias frases y momentos inolvidables que acuñó a través de los tiempos.

Carlos Salim Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita, hijo de un inmigrante libanés y una argentina descendiente de croatas, comenzó realizando bromas y juegos de palabras a pasajeros de la línea 39 de colectivos urbanos, en parte para vencer la timidez y adquirir experiencia.

23-09-2022_murio_carlitos_bala_un_icono.jpg

El animador logró numerosos éxitos en el rubro radiofónico, televisivo, cinematográfico, teatral y musical; se cansó de acumular premios Martín Fierro desde el principio de su actividad televisiva, además de una mención de honor en los Estrella de Mar, fue homenajeado en los premios Gardel y fue declarado "Embajador de Paz" en el Vaticano.

Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña en 2009 y homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2017.

23-09-2022_fallecio_esta_maniana_el_popular.jpg

Sus frases inolvidables

Será muy difícil extirpar del habla popular de los argentinos frases como "¿Qué gusto tiene la sal?", "Ea-ea-ea pe-pé", "Sucutrule", "Zazaza zazazá", "¿Mamá, cuándo nos vamo' ?","Gestito de idea", "Un kilo y dos pancitos" o "Más rápido que un bombero", ya que forman parte no solo de la historia del espectáculo argentino sino también del día a día de los argentinos.

Embed

Las películas más recordadas del actor y humorista

"Canuto Cañete conscripto del 7" (1963), dirigida por Leo Fleider y Julio Saraceni.

El clásico personaje de Balá hace todo lo posible para no hacer el servicio militar, pero no lo consigue; durante el tiempo que permanece en el ejército se mete en cuanto problema aparece.

"Canuto Cañete y los 40 ladrones" (1964), de Leo Fleider.

Canuto se ve envuelto en una trama detectivesca y obligado a escapar de unos delincuentes que secuestraron a la hija de un empresario que saben que él vio el rapto.

Embed

"Canuto Cañete detective privado" (1965), también dirigida por Fleider.

Siguiendo las andadas del personaje, ahora enviado a descubrir a los autores de una serie de robos en una fábrica de artículos electrónicos.

"Tres alegres fugitivos" (1988), de Enrique Dawi, con Juan Carlos Altavista y Tristán.

Embed

Mingo, Carlitos y Tristán son tres amigos que tienen juntos una humilde empresa de mudanzas, a los que un día les dejan un bebé en la puerta y una carta en la que se les pide que lleven al bebé a la provincia de Córdoba para que no corra peligro.

El Chupetómetro

Entre las magníficas creaciones de Carlitos Balá se encuentra el "Chupetómetro", donde el animador depositaba los chupetes que los pequeños le proporcionaban.

Embed

Carlitos Balá y la televisión

En televisión trabajó en "La telekermese musical", "El show de Antonio Prieto", "El show de Paulette Christian", "Telecómicos", "Calle Corrientes", "El show súper 9" y, ya como titular, se afianzó con "Balamicina", "El soldado Balá" , "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá" y "El show de Carlitos Balá".

Embed

Carlitos Balá y la música

Su discografía es más que abundante y curiosamente no surgió al principio de su carrera sino tan solo en 1971, con "El circus show de Carlitos Balá", seguido por "El show de Carlitos Balá", "Papá Balá", "¿Y qué gusto tiene la sal?", "Aquí llegó Balá", "Un gestito de idea", "Los éxitos de Carlitos Balá", "Lo mejor de mi repertorio" y entre otros. Los éxitos de venta nunca le fueron ajenos.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados