La metralla del punk rock llega a Groove y en la previa estuvieron charlando con DIARIO POPULAR.

Cultores del punk radical vasco en la Argentina, los Mal Pasar ya cuentan con veinte años de carrera en los escenarios nacionales.

Con motivo de su próxima presentación en Groove, en DIARIO POPULAR nos juntamos a hablar con Damián Sassone y Marcos Cassettari, baterista y guitarrista de la banda respectivamente.

      Mal Pasar Propias (2).JPG

-¿Qué nos pueden adelantar de la fecha de Groove?

Marcos Cassettari: Va a ser un repaso de nuestros seis discos anteriores, y un poco más de preponderancia a lo que es este último.

Damián Sassone: También vamos a presentar el nuevo video de "Vacaciones en el Cementerio". La verdad que estamos con muchas expectativas.

-¿Por qué eligieron el tema "La Libertad" para hacerlo video?

MC: Porque siempre laburamos de una forma muy independiente, cuando alguien viene a querer dar una mano le damos total libertad. Cuando vinieron de la productora Piso 8 para hacer un video, escucharon todo el disco y ellos eligieron ese  tema y cuadró justo.

DS: Mal Pasar es una banda que se refleja dentro de las ideas libertarias y era una buena oportunidad de demostrarlo.

-¿Por qué decidieron presentarse dentro del ciclo Muestra Gratis?

DS: Tratamos de encontrar la variante para que quede abierto a todo tipo de clases sociales, que el que pueda pagar la entrada venga y que el que no puede pagarla también.

-¿Qué pueden contar sobre las bandas que los van a acompañar?

DS: Son bandas muy buenas, con Trotsky Vengarán somos amigos, nos conocemos hace años y tenemos una buena comunión.Lla pasamos bien con ellos así que era una buena oportunidad para invitarlos. QuemaCoches es una banda local que está en levantada.

MC: Son novedosos, y sobre todo son dos bandas que se suenan todo. 

      Embed

-El domingo participaron de los 25 años de Cadena Perpetua en el Luna, ¿qué tal estuvo la experiencia?

MC: Estuvo muy bueno, somos amigos de los chicos, y  hace mucho tiempo que estamos en esto juntos. Que hayan tenido la delicadeza de acordarse de nosotros es importantísimo. Son 25 años y eso se notó en la variedad del público, había pibes de diez años y flacos de cuarenta.

DS: Desde los últimos festivales en Cemento que no presenciábamos algo así, en esta dimensión. Fue ganarle un terreno al espacio cultural, demostrar que el punk también tiene la capacidad de poder enfrentar ese tipo de inventos.

-¿Cambiaron sus visiones artísticas/políticas desde que empezaron siendo adolescentes hasta la actualidad donde están cercanos a los 40 años?

DS: No, eso es lo más triste. A veces uno va cambiando por  determinadas visiones de la vida pero la esencia se mantiene.

MC: A veces nos dicen "ya están grandes déjense de joder", pero la verdad que no. No soy el mismo que cuando tenía quince, fuimos madurando, hoy todos vamos a cumplir cuarenta y nos cambió la bocha pero la esencia y la visión sigue siendo la misma.

-Hubo un momento a principios de los 2000 que muchas bandas punk rock nacionales mutaron sus sonidos, en cambio ustedes mantuvieron una línea ¿Por qué creen que pasó eso?

MC: Las bandas van incorporando cosas como parte de la evolución musical, en este último disco incorporamos violines y chelos por ejemplo.

DS: O tal vez porque somos cerrados.

Desde su formación editaron "Soy la violencia tú me has creado" (1997), "Tóxico" (2001), "Mal pasar" (2005), el EP "Tiempo de resistir" (2007), "Música envasada" (2009), "La conquista del pan" (2012). Este año lanzaron su séptimo disco de estudio, "Vacaciones en el cementerio".

      Embed

-En la canción "Migraciones" hablan de poder "vivir en un mundo nuevo sin patrias ni banderas",  ¿qué es lo más cerca que creen van a poder estar de ese sueño?

DS: Esa letra la escribió mi hermano, "Gaviota", el año pasado en un viaje.

MC: En 2014 nos fuimos de gira a Madrid y el País Vasco invitados a tocar con Gatillazo y tuvimos la mala suerte que migraciones no nos quiso dejar pasar. Nos separaron, nos miraron mal y nos trataron bien como sudacas. Volviendo a la pregunta la idea la tenemos siempre en la cabeza, aunque con todo lo que está pasando creo que lamentablemente está muy difícil y cada vez peor.

-¿Cómo fue la experiencia de compartir una gira con un referente de su adolescencia como Evaristo (Ex cantante de La Polla Records)?

DS: Fue una experiencia única, para nosotros fue importantísimo como banda y también como individuos. Somos cuatro fanáticos del rock radical vasco y toda la movida que hurgue allá y la verdad que fue una satisfacción grande. Lo invitamos a tocar un tema y nos dijo que nos iba a acompañar y la verdad que eso no lo hace cualquiera.

      Embed

 -"La conquista del pan" fue un disco de transición, ¿"Vacaciones en el cementerio" es el disco de referencia en cuanto a la madurez de Mal Pasar?

DS: Puede ser madurez, aunque yo creo que más que nada estamos más relajados.

MC: Ayer en el ensayo hablábamos con unos amigos que vinieron a visitarnos acerca de que los discos tienen que ver con los estados de ánimo y cómo están los integrantes en ese momento. La conquista nos agarró en un momento de transición de la banda, Carlitos se tuvo que hacer cargo de la voz, yo hacía un año que había entrado en la banda. Este disco nos agarra más estables como banda.

DS: Y también más tranquilos, aunque esto es cíclico así que tal vez el próximo nos agarre más revueltos.

-Volviendo a "La conquista del pan", hicieron un disco conceptual respecto a la vida de un militante político. ¿Comparten la idea generalizada que en los últimos años hubo un resurgir de la militancia?

DS: Sí, creo que al margen de lo ideológico es interesante que los jóvenes participen, se involucren, traten de querer cambiar las cosas.

MC: Para nosotros ese disco tuvo que ver con una idea más nuestra, más propia, si bien estamos a favor de la militancia desde los niños hasta los ancianos es independiente a la ideología que uno tiene. El disco apunta a nuestro pensamiento que es bastante claro, directo, súper lineal y que lo vamos a defender a muerte.  

      Embed

-"Vacaciones en el cementerio" está grabado a la antigua con todo el grupo tocando en el estudio, ¿se logra un mejor producto de esta forma al tratarse de una banda punk rock?

DS: A nosotros nos gustó porque se mantuvo la esencia, se captó el vivo. Lo que pasa que es muy difícil lograrlo porque hay que estar muy bien ensayados, muy bien preparados para entrar a un estudio de esa forma. A veces cuesta pero la verdad es que da resultado.

MC: Cuando se logra y queda bueno es más notorio. No tuvimos demasiados arreglos fue lo que salió ahí y eso fue lo que se captó.

-Siendo esta la primera producción de punk rock con la que Mario Breuer trabajó. ¿Cómo fue tenerlo como productor?

DS: Una experiencia buenísima, ojalá podamos volver a trabajar con él en un futuro.

MC: Es una bestia es un tipo muy sencillo, nosotros le llevamos una maqueta y nos llamó a los días diciendo que lo había escuchado con la mujer, que les había volado la peluca y que quería vernos en el estudio para ver si realmente sonábamos así.

DS: Cuando fuimos le tiramos todas las dicroicas del techo con el sonido.

MC: Ahí fue que nos dijo basta y nos puso fecha para grabar. Es un tipo que la tiene muy clara, y parte del resultado del disco tiene que ver con lo cómodos y a gusto que nos hizo sentir

-¿Por qué eligieron que las últimas palabras que se escuchen en "El Fracaso", y también en el disco, fueran "Viva la anarquía, viva la rebeldía, viva la libertad"?

DS: Porque Mal Pasar nunca dijo determinadas palabras, siempre tratamos de buscar el lado más poético, pero creo que como un buen contraste del disco está vez estaba bien decirlo.

MC: Termina cerrando la idea de lo que queríamos decir, calzaba perfecto y era el tema perfecto para cerrar y con las palabras que tenía cerrar.

DS: Está bueno que después de veinte años sigamos sosteniendo y pensando lo mismo, nosotros seguimos en el camino de la autogestión y la lucha y de a poco vamos avanzando.

-¿Cómo fue que decidieron empezar a trabajar con una productora como Rock&Reggae?

MC: Han hecho algunos shows donde nos invitaron y siempre hubo buena onda, justo estábamos con la composición del disco y nos juntamos a charlar y terminó saliendo esto.

DS: Nos conocemos hace mucho y se dio naturalmente.

-¿Qué tan importante es tener atrás una productora que les de libertad artística?

DS: Es importantísimo, nosotros jamás tuvimos inconvenientes con nadie respecto a las libertades artísticas aunque si los tuviéramos nos abriríamos.

MC: Es importante también tener el apoyo en este tipo de shows porque realmente el circuito de lo que es el punk está bastante bastardeado. Tener del lado de tu equipo a estas bestias que nos ayudan y nos acompañan está buenísimo.

-¿Por qué decidieron colgar el álbum en la web acompañado con un video en tiempo real?

DS: Porque nosotros somos bastante dinámicos e intentamos siempre tener material nuevo, de la noche a la mañana decidimos irnos a Liniers con las cámaras y grabar en las calles donde crecimos algunos de los integrantes. Sirvió para aportar algo novedoso.

MC: Hay mucha gente que se escucha el disco en Youtube y nada más, entonces quisimos darle algo más al loco que pone el video, que vean los contrastes sociales del barrio, hay cosas que calzan perfecto con los temas.

DS: Si lo ves detalladamente hay cosas increíbles.

MC: Yo ya lo vi cuatro veces y siempre me cuelgo en cosas nuevas que encuentro.

      Embed

Mal Pasar está conformado por Carlos "Gaviota" Sassone en bajo y voz, Damián Sassone en batería y Marcos Cassettarri y Mariano Winitzky en guitarras.

Ustedes son trabajadores de la música. ¿Cómo influyó en su trabajo lo que ocurrió en Cromañón?

DS: Muchísimo por varios factores, nos pegó por todos lados.

MC: Tanto Omar Chabán como Raúl Villareal han hecho muchísimo por nosotros y por el rock en general y de esas cosas yo no me olvido.

DS: Nos han ayudado mucho y de onda.

MC: Después nos pegó del otro lado, cuando como banda queríamos salir a tocar y como llevamos una determinada cantidad de público se complicaba. Todos los reductos a dónde íbamos a tocar cerraron y estábamos muertos. Te quedaban lugares para 5mil o 2 mil personas y ahí era imposible.

DS: Hubo un quiebre entre el under y las bandas consagradas, nosotros pudimos sobrevivir a eso.

MC: Hay un montón de bandas que se quedaron en el camino y ahí también hay que sumarle todos los garcas que están metidos en el mundo del rock e hicieron negocios con las bandas, que les hacían vender entradas para tocar con pirulo de tal.

DS: A nivel social también nos pegó, eso nos hizo preguntarnos cómo estamos viviendo, al margen de los funcionarios públicos. El año pasado estuvimos en el País Vasco y el alambrado estaba atado por precintos y la gente se acercaba a pedirle fotos a Evaristo y sin ningún problema, acá un poco más tiene que estar infantería. Somos una sociedad muy violenta también y son cuestiones muy complejas, pasa en el fútbol, pasa en un montón de aspectos.

-¿Qué opinión tienen de la situación de Callejeros?

DS: Es muy difícil estar en el lugar de ellos. Yo no soy quién para estar juzgando a nadie, no tengo la vara ni me gustaría tenerla.

MC: Ante esa situación se desbordó todo, yo comparto la frase "la música no mata". Hay inspectores de SADAIC que te caen cuando haces una fiesta y saben cuánta gente hay y ahí los números no estuvieron, lo mismo Aníbal Ibarra, hay un montón de gente culpable antes de la banda. Callejeros fue uno de los chivos expiatorios.

      Mal Pasar (3).jpg

-Hace unos meses dijeron que estaban organizando una Coordinadora de Artistas Libertarios, ¿en qué quedó esa idea?

DS: Es una movida cultural donde tienen espacio todos los artistas de cualquier género, de cualquier expresión artística, teatristas, pintores, escritores. Es un espacio para poder expresar nuestro pensamiento y nuestras ideas.

MC: Se ha sumado gente que tal vez no son artistas y coinciden con las ideas y vienen a ayudar de manera desinteresada.

DS: Estamos armando un colectivo interesante, recién está surgiendo pero está muy bueno.

También tuvieron halagos hacia el Frente de Artistas e incluso participaron en un festival realizado por ellos por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, ¿es posible pensar en una unión mayor de músicos comprometidos? ¿Qué objetivo creen que debería tener esta unión?

DS: Por eso mismo es que nosotros participamos allí más allá de las diferencias ideológicas, todo suma, estamos en la misma vereda, tenemos muchas cosas en común. El arte está muy desunido, cada uno tira para su lado y es bueno dar el puntapié inicial para poder generar la unión entre los artistas y apuntar juntos a generar algo entre los jóvenes que es lo más importantes.

      Mal Pasar Propias (3).JPG

-Varias veces nombraron a artistas combativos que no son del palo del punk. En cuanto a la inspiración de las letras, ¿Qué referentes tienen?

MCDaniel VigliettiVictor JaraVioleta ParraAlfredo ZitarrosaAmparo OchoaLuis Enrique Mejía Godoy.

DSGeorges Brassens es un grande para nosotros, en nuestro primer disco hicimos "El Enterrador" ("Le fossoyeur") que es un tema de él. Hay un montón de artistas fuera del género que nos ayudan a poder inspirarnos, a mostrarnos como un ejemplo de vida a aquellos que tuvieron que sufrir el exilio o la muerte, la música comprometida es muy interesante de analizar.

      Embed

-¿Qué importancia tiene para ustedes generar conciencia desde las letras?

MC: Para nosotros es muy importante y está plasmado en todos los discos.  Yo me volqué a esta movida cuando a los doce años llegó a mis manos un cassette de La Polla Records, a mi ese tipo me despertó el apetito para empezar a investigar y saber. Tenemos una amiga que es docente de historia y con sus alumnos se pone a analizar contextos históricos con nuestras canciones, no sé si está bien o está mal pero ahí ya está despertando algo de conciencia.

-¿Qué les depara el 2016?

MC: Nos depara tocar mucho. La idea es presentar "Vacaciones en el Cementerio" por todos lados, por el conurbano, por el resto del país, en Chile y en Uruguay.

DS: Tenemos pendientes los veinte años de Mal Pasar y también queremos volver a visitar el País Vasco. Lo que tenemos seguro es un 2016 lleno de fechas.

      Embed
banner
Quienes quieran ir de manera gratuita deberán entrar al siguiente link, registrar sus datos e imprimir el cupón.  Las entradas libres son validas para quienes ingresen desde las 19 hasta las 20.

Mal Pasar se  va a estar presentando el viernes 20 de noviembre en GrooveAvenida Santa Fe 4389, en el ciclo Muestra Gratis junto a los uruguayos TrotskyVengaran y los bonaerenses QuemaCoches.


      Embed