El director de cine Jean-Luc Godard, padrino del cine de la "Nouvelle Vague", cuyas incursiones en temas tabúes y técnicas novedosas pusieron en jaque panorama cinematográfico tradicional e inspiraron a directores iconoclastas décadas después de su apogeo en los años 60, falleció a los 91 años.
”Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico”, explicó Patrick Jeanneret, confirmando una información publicada por el diario francés Libération.
Su esposa Anne-Marie Miéville confirmó su muerte al final de la mañana explicando que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, a orillas del lago de Ginebra. “No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, precisó una persona cercana a la familia al citado medio.
Luc Godard formó el núcleo de directores de la "Nueva ola" del cine francés en la década de los 50 y se dio a conocer con su primer largometraje "Al final de la escapada (1959)", protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.
Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.
Entre sus obras también destacan "Vivir su vida" (1962), "El desprecio" (1963), "Pierrot el loco" (1965), "Made in USA" (1966), "Todo va bien" (1972), "Salve quien pueda, la vida" (1981), "Yo te saludo, María" (1984), "Nueva ola" (1990) y "Éloge de l*amour" (2001).
Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial.
comentar