La gran actriz y directora definió su nuevo trabajo como "una película rara, muy particular, una comedia extraña, con tintes negros, que no es muy común en nuestro cine".

La talentosa actriz y directora Norma Aleandro encarna a “un personaje amoral y siniestro”, una suerte de ‘marchand’ de arte contemporáneo que ayuda a manipular la mente de los artistas plásticos a los que representa, en “La valija de Benavídez”, una película de terror psicológico de Laura Casabé que se estrenó la semana pasada y en la que comparte elenco con Guillermo Pfening y Jorge Marrale.

Basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin publicado en el libro “El núcleo del disturbio”, el segundo largometraje de Casabé narra la historia de un profesor de plástica (Pfening) encerrado en el laberinto de su mente enferma, a quien su propio psiquiatra manipula de manera perversa, conduciéndolo al borde de la locura, con la idea de convertirlo en una fuente de ingresos económicos para su propio beneficio.

“Mi personaje es esa clase de gente que de alguna forma pone los precios de las obras de arte con una actitud absolutamente snob y superficial. Es un personaje amoral, un personaje siniestro. Ella y su grupo son los que lanzan una obra al mercado, le ponen precio y de deciden cómo, de pronto, una salvajada es puesta en el lugar de una genialidad artística”, afirmó Aleandro, recordada por su papel en “La historia oficial”.

Aquel filme de Luis Puenzo, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no hispana en 1986, y por el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, la catapultó a una fama internacional que la llevó a trabajar en Hollywood en cuatro filmes, entre ellos “Gaby: la verdadera historia” (1989), un filme de Luis Mandoki sobre la poetisa y escritora mexicana Gaby Brimmer, que le valió una nominación para el Oscar. “Mi paso por Hollywood fue inesperado, porque nunca trabajé para eso. Me empezaron a llover posibilidades de trabajo interesantes, pero al principio no las consideré porque no hablaba inglés. A partir de ‘Gaby’ me nominaron para el Oscar y me invitaron a ser miembro de la Academia de Cine estadounidense. Fue una forma de conectarme con el cine americano desde adentro, y una experiencia realmente muy agradable”, recordó.

LEA MÁS:

La actriz, que destacó el trabajo de Casabé y de “su equipo de gente joven que apuesta a hacer algo fuera de lo común”, consideró que “en general cada actor tiene su forma de componer a un personaje. Mi forma fue leyendo y entendiendo por dónde va, cómo se expresa, con qué falta de dignidad se presenta en el mundo del arte. Compuse una persona muy armada, muy pendiente de cómo la van a ver y cómo se va a mostrar, con ningún tipo de espontaneidad, una persona que siempre está vendiendo algo. Busqué la forma de mostrar ese comportamiento con una forma de caminar y una forma de mirar. Me interesaba mucho este tipo de persona despreciable. Poder hacerla e inventarla me divirtió muchísimo”, agregó.

En relación a la realizadora Casabé, Aleandro indicó que “fue muy fácil trabajar con ella, porque tiene un equipo que funciona realmente como un cuerpo orgánico. Veía en ellos una gran armonía. Todos buscaban que ella estuviera cómoda y estaban al servicio de la película. Además, ella tiene un hermoso carácter para trabajar, no abunda en explicaciones, y eso da mucha libertad. Ella tiene buen carácter y humor, y para mí la cuestión humana es importantísima para trabajar, porque uno busca interpretar el sueño del director. Que uno pueda acercarse a ese sueño sin que el soñador se vuelva loco, y lleve las cosas con paciencia y buen humor, es lo mejor que nos puede pasar a los que trabajamos en estas películas”, subrayó la actriz

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados