Se lo lee exultante, al menos esto queda reflejado en cada una de las respuestas de Roberto Pettinato, en esa nueva modalidad de las celebridades argentinas que, salvo en algún móvil eventual, prefieren cambiar entrevistas en vivo y en directo por un reportaje a fondo... vía mail.
Precursor en este ¿nuevo? género periodístico y antes de su retorno a la televisión, el flamante conductor de CQC ironiza sobre la sombra del mentor del ciclo -Mario Pergolini, obviamente-, descarta cualquier condicionamiento de los contenidos de El Trece, al "estilo Tinelli" y asume sus "consultas familiares" frente a cada proyecto. "Mi manager le comunica las decisiones a mi mujer, a través de su secretaria", bromea.
Que Mario te haya nombrado en su momento como candidato a sucederlo ¿es algo que te agrada o te tiene sin cuidado?
-La bendición de Mario Pergolini es muchísimo más fuerte que la del Papa porque me da algo que el Sumo Pontífice no hubiese reparado: ¡dinero!
El eslogan de CQC pasaba por ser "una mosca" en la oreja de políticos e incomodar a las figuras, ¿cuál va a ser tu tónica?
-Tenemos dos eslogans, por un lado volverá la mosca en los oídos de todos y por otro, un nuevo escorpión (mitad cabeza de escorpión y mitad cuerpo de otro escorpión aún peor), pero siempre con el sano juicio de destruir esas mentes enfermas que nos acosan y pulverizan los pueblos. Y por otro lado, ganar a sus hijos para que éstos los odien en el futuro y hagan una Argentina nueva como la que yo quiero.
Sugerencias
Precisamente cuando Petti alude a la argentinidad y los potenciales conflictos, asoma la controversia que habría incidido en el alejamiento de Marcelo Tinelli de El Trece. A su modo, el ex Duro de Domar no esquiva el bulto a la pregunta.
Se habló de que Tinelli no volvió a firmar con El Trece porque el canal quería encolumnarlo políticamente en un año electoral. ¿Recibiste alguna "sugerencia" en tal sentido?
-Jamás recibo sugerencias de nadie porque no escucho. Siempre estoy en otra cosa con mi cabeza, aunque muchas veces puedo oir claramente y hacerme el tonto jajajaja. Es algo que me ha quedado de matrimonios anteriores jajajaja.¿Por qué en principio dijiste que no ibas a conducir un ciclo que finalmente aceptaste?
- Porque era cierto. no se daban las condiciones. no estaba la temperatura ideal aún. Pero después todo se alineó y aquí estoy, en el programa que siempre fue mío y que presté sin querer jajajaja.
¿Podrás paliar tu deseo de tener un late night show o la estructura de este clásico te pone ciertos límites?
- CQC era lo que yo hacía siempre, pero sin contar con semejante producción .Ellos tenían cámaras y una escenografía que todos envidiábamos en el medio. Mis chistes siempre fueron mejores, con la magia única que tengo desde que nací, aunque en general estuve rodeado de pobreza y desidia. O bien, pobreza y buenas voluntades. CQC 2013 es una mezcla perfecta entre ése Pettinato y la calidad de producción y formato del programa, que está a medio camino entre late night y noticiero cretino.
¿En cuánto incidió tu mujer para aceptar esta propuesta? ¿conversás con ella tus decisiones más importantes o sólo se las comunicás?
-Mi manager le comunica las decisiones a mi mujer, a través de su secretaria. Lo de CQC se le envió en un mail, que ella contestó agradecida. La compra del Corán fue muy fuerte en mi casa. jajajajaja
Mario y Ernestina (Pais) respondían a una rutina mas o menos prefijada ¿vas a incidir en los textos que vayan guionados?
-Estoy todos los días junto con los guionistas, codo a codo, tomando café de la máquina. Somos un equipo. No soporto la estrellita escondida en su mundo polarizado. Después me visto de Pettinato y soy el que uds conocen.
El perro super CQC y Lanata
A la hora de distinguir el nuevo ciclo y rescatar su renovación, Roberto promete una combinación de audacia con situaciones cotidianas.
"Finalmente habrá de todo, porque el formato es tan fuerte que podré decir: 'y ahora...tenemos nuestro perro que se masturba en cámara' y será super CQC, igual que si gastáramos a un político cualquiera.
¿El acento estará puesto en lo periodístico o en el entretenimiento?
-Humor en todo. Compromiso con nadie. Viva la Patria. Cualquiera sea jajajaja el pueblo unido ..se va a Estados Unidos!!!!. Ese es nuestro slogan.
Siempre se te reconoció como el David Letterman argento, ¿tenés miedo de que Lanata te dispute ese lugar ahora que condimenta su ciclo con humor, sketches y monólogos ácidos?
-Al contrario, creo que Lanata está luchando por ser el Michael Moore argento. Quizás lo pueda lograr. Lo mío es la mentalidad de un pedazo de atmósfera, como decía Federico Peralta Ramos. Para mí, políticamente o conceptualmente....no existen los buenos o los malos, sólo los mentirosos jajaja.
Petti elige explicar su posición esquivando toda especulación. "Lucho por una mentalidad que conquistará a los hijos de los que ahora detentan los poderes. Lo mío es un humor, una burla que no se alinea con nadie ni con nada", sostiene antes de terminar y agrega: "Soy libre y tan libre soy que por eso puedo trabajar donde quiera!!!. Vengo de una raza de periodistas de rock y del 76 al 82, en dictadura. Éramos de los perseguidos y no de los que escribían lo que pasaba ese verano en las playas de Mardel!. Encima nací y nos encerraron en una embajada. Ergo....ya se en qué tipo de país estoy...jajaja.
Petti promete diálogos bravos
Evita hablar de Andy Kusnetzoff o del propio Daniel Tognetti, al momento de pensar en "históricos" dentro de sus filas, acaso por sus salidas "conflictivas".
Igual Petti tenía un favorito. "Me hubiese encantado que se quedara Di Natale, pero los que están, están bien y tienen personalidad. El chiste no es que todos seamos irónicos y bananas. Uno de los tres, por lo menos, tiene que saber de qué carajo está hablando... y obviamente... sospecho que no seré yo! jajaja".
Para este desafío, Petti no estará solo, dos hijos de las entrañas de CQC y Eyeworks, Clemente Cancela y Diego Iglesias, oficiarán de custodios en esta renovación.
Uno, novio de Anita Pauls, cual hijo pródigo tomó distancia en otros formatos (radio, por ejemplo), con errores y aciertos. En cambio, Iglesias se mantuvo dentro de la productora, adaptándose a los cambios internos.
Claro que Roberto no se desentiende de su compromiso. "Es la primera vez que el programa tendrá un humorista, pseudo monologuista, 'standapero' en la silla central y eso significa improvisación, reflexión humorística, locura, demencia y psicoanalistas probos".
Si tuvieses la libertad de elegir incorporar a alguien piola para la estructura del ciclo, ¿en quién pensarías?
-Ya lo puse a Homero en el equipo de guiones y Turner lo guía (Alejandro, quien encabeza este equipo). y somos todos felices. Por supuesto que Tamara me parece genial en lo que hacía en Que Parezca un Accidente, cuando pasaba revista. pero a ella le produciré un programa aparte próximamente para cable... ¡es la Vernacci mezclada con Joan Rivers joven! jajajaja y no se puede perder alguien así.Consciente del peso de la producción y dispuesto a arrancar con el pie derecho, el ex Sumo reparte elogios para el equipo silencioso.
"Todos me esperan con sus sandwichs y bebidas y me adoran. Son un hermoso pequeño pueblo de creativos que por siempre protegeré y les daré lo mejor de mí para que rían y lleguen así a sus hogares", afirma desbordándose en alabanzas.
Esa dinámica lo remite a sus tiempos como mero espectador "Fui televidente de "CQC en los tiempos en que todos lo mirábamos. No recuerdo la época, pero sí que estaban Pergolini, Di Natale y (Eduardo) De la Puente y tenían un montón de secciones que adoraría repetir".
Sin descartar su mochila al asumir riesgos. "He trabajado a destajo porque puedo pasar de tocar en Sumo a cortar la manzana en compota y de ahí a cuatro culos y un bol de cupones. Pero aquí es distinto", asume.