Santiago Silva firmó con Arsenal. Será su séptimo equipo en el fútbol argentino. Pero hay antecedentes: contamos otros diez futbolistas que se asentaron en nuestro campeonato. De ellos, cinco son uruguayos.
Puede parecer una sorpresa, pero el volante nació en Badajoz, España. Creció en Argentina e incluso tiene la nacionalidad. Acá se puso seis camisetas distintas: Rosario Central, Banfield, Colón, Vélez, Estudiantes y Huracán. Jugó más de 400 partidos en nuestro fútbol.
Uruguayo, tuvo su momento de gloria en Talleres de Córdoba, en 2003, cuando pelearon el campeonato. La "T" fue su puerta de entrada al fútbol argentino. Y, si bien tuvo un paso por México y Perú, sigue en nuestras canchas: actualmente es el punta de Barracas Central. En el medio hubo otros siete clubes: Argentinos, Banfield, Arsenal, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Guillermo Brown e Independiente Rivadavia.
Otro charrúa. Huracán de Corrientes fue el primero en contenerlo, donde una vez hizo cinco goles en un partido. Pasó a Newell's. Se destacó en Belgrano y Banfield. Hasta que salió de gira: Instituto, Olimpo y Atlético de Tucumán.
De las mejores pegadas que vieron las canchas nacionales. Vino desde el otro lado del charco. Ocho hinchadas lo aplaudieron mientras disfrutaban sus tiros libres. Especialmente en Belgrano, donde es coordinador deportivo. La hizo de abajo: arrancó en Dock Sud. Luego, su carrera empezó a ascender brutalmente: Chacarita, Chaco For Ever, Quilmes, Belgrano, Estudiantes, Huracán de Corrientes y Racing.
El uruguayo rockero triunfó en Huracán. Ahí tuvo su punto más alto: fueron tres años en Parque Patricios. Viajó a Rusia, jugó en Perú. Y no pudo volver a afianzarse en la máxima categoría de nuestro fútbol. Deambuló por El Porvenir, Aldosivi, San Martín de Mendoza, Deportivo Español y Deportivo Maipú.
El fútbol argentino tuvo entre sus futbolistas a un oriundo de Cabo Verde. Custodio —se llamaba así, aunque habría sido un apodo extraordinario—aterrizó en Estudiantes de La Plata en 1981. Fueron seis los clubes que tuvieron que hablar en portugués para que él entendiera algo: Temperley, Colón, San Martín de Tucumán y Chacarita.
Arquero paraguayo, no tuvo la suerte de José Chilavert. Jugó en más clubes, pero sin la trascendencia de "Chila". Anduvo por una decena de vestuarios argentinos diferentes. Es de los que terminó sus carrera en categorías de ascenso, de club a club. Independiente, Arsenal, Nueva Chicago, Argentinos, Quilmes, Juventud Unida Universitario, Estudiantes de Río Cuarto, Deportivo Roca, Douglas Haig y Defensores de Belgrano.
Al "Mono" lo vinculan con Boca. Fue ídolo en el club de La Ribera y, desde el arco, construyó el título que alcanzaron en 1992. Sin embargo, después de llegar al pico de su carrera, vivió distintos momentos en el fútbol argentino. De hecho, conoció la parte más baja de la tabla. Supo pelear el descenso. El "Mono" jugó en Vélez, Boca, Chacarita, Independiente, Gimnasia de La Plata, Nueva Chicago y Olimpo.
A sus 29 años y todavía vigente, el chileno ya pasó por seis clubes argentinos. De todos modos, recién este año llegó a Primera, en Sarmiento de Junín. Antes, el volante central anduvo en Platense, Comunicaciones, Atlanta, San Martín de San Juan y Sarmiento.
Boliviano, es el único de la lista que falleció. Disputó el Mundial del '94, donde participó la Selección de Bolivia. Talentoso, "Chocolatín" vistió cinco camisetas nacionales: Instituto, Argentinos Juniors, River, Rosario Central y Platense.
comentar