Desde el gremio de los futbolistas reiteraron que así no empieza el torneo y fueron por más: reclamaron control, fiscalización y sanciones a los clubes deudores. La jugada de ajedrez para evitar la huelga.

Hace unos días el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, le adelantó a DIARIO POPULAR que en las condiciones actuales la Superliga no dará el puntapié inicial el programado 20 de agosto por las deudas de los clubes con sus planteles.

Y ayer además de profundizar el reclamo y la advertencia de que si las cosas siguen así habrá inexorablemente un paro, el gremio exigió un mecanismo de “control y fiscalización” para los clubes, que incluya una sanción de caracter deportivo como se habló y advirtió tantas veces.

La situación se agravó porque Turner-Fox no desembolsarán dinero hasta que la AFA y Superliga firmen el convenio para poner en marcha el negocio que televisarán. Si no hay plata, los clubes no pagan y si no se ponen al día, habrá huelga.

Un reclamo por triplicado

“Además de cumplir con los pagos de los salarios caídos, es más importante aún establecer mecanismos de control y fiscalización para evitar” las deudas, se leyó ayer en un duro comunicado que emitió Futbolistas Argentinos Agremiados con la firma de su titular Sergio Marchi, en el que transcribió además el pedido realizado a las autoridades de la Superliga. En el mismo escrito, el titular del gremio abogó por sanciones para los clubes que acumulen incumplimientos.

Como es imposible que cada uno de los 28 clubes esté al día en menos de un mes, en la Superliga negocian con Marchi una instancia intermedia: tener a la mayor cantidad planteles al día y que el torneo arranque con un número menor de deudores, que además en esos casos no sobrepasen los tres meses. Ante la negativa de Marchi y el pedido expreso de sanciones, entonces evalúan castigos para los morosos.

Si bien la AFA permitió los fichajes para aquellas instituciones que le debían -previo descuento de derechos televisivos-, para evitar el paro la Superliga impediría que esas incorporaciones salgan a la cancha hasta que el plantel al que pertenecen esté al día.

Por eso la estrategia es apurar la firma -está prevista para la semana que viene- y así destrabar el dinero para que los planteles estén salarialmente al día. La Superliga tiene el problema, ya que los clubes de Ascenso de todo el país -es decir bajo la órbita de AFA- no tienen deuda apuntada en Agremiados.

El conflicto que puso en evidencia Sergio Marchi terminó ayudando a la AFA en su puja con la Superliga por los términos del convenio de reciprocidad, es decir cuánto le pagará la liga profesional a la asociación que la cobija por el usufructo de árbitros, cuestiones administrativas y porcentaje de los ingresos publicitarios de la categoría que ‘pierde’.

Es decir, si la discusión era por una diferencia ‘mínima’ -como suelen graficarla-, quedará en favor de quien no tiene urgencias para que comience su torneo.

LEA MÁS:

A continuación, el comunicado emitido por el ente:

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

Una vez más Futbolistas Argentinos Agremiados debe referirse a la difícil situación por la que atraviesan numerosos clubes de las categorías profesionales de nuestro fútbol, con deudas que se han acumulado luego del levantamiento de la última huelga, en marzo pasado.

Llama poderosamente la atención que a escasos cuatro meses de aquella medida los clubes hayan incurrido nuevamente en abultadas deudas. Nuestra decisión de advertir que en las actuales condiciones no dará inicio la temporada, cuyo comienzo está previsto para el 20 de agosto de 2017, obedece al convencimiento de que además de cumplir con los pagos de los salarios caídos, es más importante aún establecer mecanismos de CONTROL Y FISCALIZACIÓN para evitar lo antes mencionado. Por parte de los clubes existen incumplimientos y, a 30 días del comienzo, lamentamos que la Superliga no haya implementado ningún método de CONTROL, FISCALIZACIÓN y eventualmente SANCIÓN, para provocar algún cambio.

No queremos volcar un mensaje pesimista, pero tampoco desconocer e ignorar la realidad. Muchos siguen con la vieja mecánica de contratar irresponsablemente sin antes pagar lo que adeudan y nadie le pone freno a esta conducta.

Como conclusión final, Futbolistas Argentinos Agremiados insiste en dos premisas fundamentales: CONTROL Y FISCALIZACIÓN al inicio y durante la competencia, y el pago de las deudas. El juego limpio financiero hará que la competencia sea justa.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados