Julio Humberto Grondona supo cosechar tanto amigos como enemigos a lo largo de sus largos años al frente de la A.F.A. (desde 1979) y la vicepresidencia de la FIFA (a partir de 1988).
Hasta su muerte, fue hombre de confianza del titular de la FIFA Joseph Blatter, compartió reuniones con Michel Platini, Franz Beckenbauer y con decenas de dirigentes de todo el mundo, y sin embargo solo manejaba un idioma: el español.
Durante su gestión al frente de la AFA, Argentina tuvo a dos de los jugadores más talentosos en la historia del fútbol mundial: Diego Maradona y Lionel Messi.
Con Messi mantuvo cordiales relaciones, pero con Maradona alternó etapas buenas y malas.
Maradona se disgustó al extremo con Grondona cuando el dirigente decidió no renovarle su contrato como técnico de la selección tras el Mundial de Sudáfrica en 2010, en el que Argentina fue eliminada en los cuartos de final.
Hace unos meses durante el Mundial de Brasil, ese enfrentamiento se agudizó cuando Maradona lo calificó de "perverso", después que Grondona se habría burlado de él diciendo que le traía mala suerte a la selección de Argentina.
Durante ese Mundial, Grondona también se vio involucrado en un escándalo por denuncia de reventas de entradas que tenían el sello de la AFA y el nombre de su hijo Humberto, quien negó tener cualquier vínculo con la reventa.
En el ámbito local, sus más acérrimos enemigos fueron Raúl Gámez y Daniel Vila.
"A Grondona le mandaría una torta con una bomba, pero no para hacerlo volar, sino para que salgan papelitos que digan: váyase", manifestó el ex presidente de Vélez, el día en que "Don Julio" cumplía 35 años al mando de la Asociación de Fútbol Argentino.
"Es el que más daño le ha hecho al fútbol argentino. Hace muchos años le habrá dado alguno posibilidad, pero es un tipo nefasto, un sinvergüenza que le roba plata a los clubes y los hace pobres para manejarlos", sentenció Gámez.
Por su parte, también se enfrentó contra Daniel Vila, quien llegó a autoproclamarse "Presidente de la A.F.A.", luego de que fuera reeligió por octava vez consecutiva a al frente del organismo.
Sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22.000 clubes de todo el país.
comentar