Con sólo diez puntos en el torneo local, corren el riesgo de terminar últimos, posición que determinó el comienzo de las historias sufridas de River e Independiente. Se enfrentarán en la decimosexta fecha
Tras esa obsesión llamada Copa Libertadores, Boca y Vélez están cumpliendo las peores campañas de su historia, al menos en torneos cortos, y caminan por el borde un abismo que los puede depositar en el último puesto al cierre de este torneo Final. Situación que más allá de un momento humillante, puede ser el inicio repetido de otras historias que dejaron a equipos con "chapa" sumergidos en el descenso o cerca del mismo.
Ambos con apenas 10 unidades, superando sólo por tres al que cierra la tabla, continúan inmersos en una racha negativa, impropia de lo que hicieron en los últimos años y hasta de su actualidad en la Copa, donde arrancaron bien pisados en Octavos de Final.
Sin embargo, ese protagonismo en la competencia internacional los hizo descuidar el torneo doméstico, corriendo el riesgo de entrar en una rodada por la que pueden pagar caro en el futuro.
Así, por ejemplo, le pasó a River, que inició el trayecto que lo depositó en la B Nacional, con un último puesto en el Apertura 2008. Y si bien su condena no tuvo mucho que ver con la Libertadores, si lo fue por su participación en la Sudamericana de ese año, donde llegó hasta Cuartos.
Desde allí el Millonario entró en pánico y sólo en un torneo, el Apertura 2010, pudo superar la barrera de los 20 puntos, debiendo jugar de manera sorpresiva la Promoción, y luego, para mayor incredulidad, descender a la B Nacional.
Lo de Independiente, hoy comprometido en la zona de promedios, fue algo similar. Priorizó la Sudamericana 2010, donde logró coronarse campeón, pero descuidó de manera increíble el Apertura, quedando último, con sólo 14 puntos. Y en un cuadro peor que el de River, desde allí jamás pudo llegar a los 30 puntos en los certámenes siguientes, con el agravante de otras dos campañas malísimas, en los dos torneos de 2012, que lo dejaron decimosexto y decimoséptimo en el Clausura y Apertura, respectivamente.
Con un fixture complicado para los dos, sobre todo para Boca, su suerte en el torneo también dependerá de hasta donde lleguen en la Copa, con un agregado para el morbo, ya que se enfrentarán en la decimosexta fecha, en la Bombonera, con el objetivo de salvar el honor y zafar de ese último puesto tan humillante.
En fin, tanto Boca y Vélez, protagonistas en la Copa, deberán afinar la puntería en el torneo local y sumar, entendiendo que ser "cola" puede ser la punta de un ovillo que los enrede en una historia pesada, más allá de que el promedio por ahora les siga sonriendo.i
Boca jugará ante San Lorenzo (V), Colón (L), Newell's (V), Vélez (L), Racing (V), Arsenal (L) y Godoy Cruz (V).
Vélez jugará con Arsenal (L), Godoy Cruz (V), Quilmes (L), Boca (V), All Boys (L), Unión (V) y Atlético Rafaela (L).
comentar