Boca ya no tendrá más a Las Boquitas, las porristas que bailaban durante el recibimiento del equipo y en el entretiempo de los partidos en la Bombonera. El club desistió de la posibilidad de que las chicas desarrollen su espectáculo en el fútbol de primera y ya no aparecieron en la fecha pasada de local con Chacarita; pero igual seguirán trabajando hasta fin de año en el básquet y futsal xeneize.
¿Cuáles son las razones de la baja? El apoyo a la campaña Ni Una Menos y la no cosificación de la mujer; y además darle un tono más social a la bienvenida del once principal cuando sale a cancha con diferentes homenajes, según pudo saber DIARIO POPULAR.
Como otra muestra de apoyo a la campaña contra la violencia de género, el club decidió que el partido contra Godoy Cruz -disputado el 17 de septiembre- fuera el último de Las Boquitas.
Después de esa despedida de las porristas, al partido siguiente con Chacarita, Boca decidió otorgarle un perfil más social al ingreso del equipo principal y es lo que hará de ahora en adelante en cada salida que tenga de local el equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto.
En la fecha pasada de local frente al Funebrero, Boca ya mostró esa apuesta por lo social. Aquel túnel humano que antes formaban las porristas para recibir a Boca fue reemplazado, a modo de homenaje, por los socios vitalicios con mayor antigüedad.
La decisión que tomó Boca generó sorpresa, dolor, y total desacuerdo en Las Boquitas. "Nos sorprendió el modo. El motivo que nos dieron mediante terceros fue eso que rescindían el contrato que finalizaba el año que viene porque se va a hacer campañas muy fuertes sobre Ni una Menos, y entienden que desde el papel de Las Boquitas se cosifica a la mujer. Nos permitían seguir hasta fin de año en básquet y futsal, pero en fútbol de primera no”, comentó Rocío Martín, manager de Las Boquitas, a DIARIO POPULAR.
Y agregó: “Aceptamos que es una decisión del club, pero creemos que jamás cosificamos a la mujer. Estamos muy tristes, duele mucho que una vez más te impidan hacer lo que a todas nosotras nos apasiona que es la danza y el deporte por el concepto erróneo sobre el tema de violencia de género. Desde que entramos en el 2012 cambiamos el perfil a Las Boquitas. Hoy no son solo bailarinas, son acróbatas, integrantes del equipo de gimnasia rítmica de Argentina y hasta participan atletas hombres en varios de sus shows".
Además, la manager habló del compromiso social de Las Boquitas: "Además del espectáculo deportivo, también tocamos temas como las adicciones. Lanzamos un programa de compromiso social con la recuperación de las adicciones a través del deporte y el arte. Queremos es demostrar más que nunca el compromiso con lo social. Duele el motivo porque nosotros laburamos mucho, más que ningunas luchamos para que se valore a la mujer desde un lugar humano, y le brindamos el servicio de espectáculo deportivo al club sin costo. Nuestro ingreso económico proviene de nuestros sponsors, jamas le generaríamos un costo a Boca porque la plata del club es de los socios. Pero igual estoy feliz y orgullosa de haber sido parte del club que amo".
Y los hinchas de Boca deberán acostumbrarse a esta decisión sobre Las Boquitas porque en el club ya están planeando diferentes homenajes para los próximos partidos que tendrá Boca jugando en casa.
Para este domingo, en el encuentro con Belgrano por la Superliga, el túnel humano que abrazará a los jugadores en la salida lo formarán 12 chicos de la Fundación de Boca Social.
Luego están previstos agasajos a los discapacitados, las chicas de fútbol femenino, y otros homenajes que se irán conociendo semana a semana.
comentar