La posibilidad de que clasifiquen entre cinco y seis equipos de AFA está abierta desde 2000 y
nunca los cinco grandes grandes lograron clasificar en simultáneo a la competencia. Esta es la primera vez que se acerca, en un 80 por ciento.
Con la clasificación del Xeneize, que
arrastró al Pincha, la Copa Libertadores 2015, la Liga Argentina hizo cartón lleno y está lista para dominar la escena futbolística de Sudamérica, como lo ha hecho desde su versión inicial, en 1960. La primera fase, en cruces de ida y vuelta que pondrán en juego
cinco plazas para completar la etapa de grupos, comenzará a desparramar emociones desde la semana próxima, con encuentros los días martes, miércoles y jueves,
entre ellos los de dos equipos argentinos: Huracán y Estudiantes.
El
Globo jugará el partido de ida el martes ante Alianza Lima en Perú, y si al cabo de la revancha puede superar este escollo, se meterá en el Grupo 3 junto a Cruzeiro de Brasil, Mineros de Venezuela y Universitario de Sucre (Bolivia). El Pincha, por su parte, también arrancará como visitante la serie contra Independiente del Valle -el miércoles- y en caso de ganar accederá al Grupo 7, con Atlético Nacional de Medellín (Colombia), Barcelona de Ecuador y Libertad de Paraguay.
Los otros cuatro argentinos ya tienen sus lugares asignados.
San Lorenzo empezará a defender el título en la zona 2, donde los rivales serán un brasileño (San Pablo), un uruguayo (Danubio) y otro brasileño o un colombiano: el vencedor de la llave 6 correspondiente a la primera ronda, que enfrenta a Corinthians con Once Caldas.
Boca estará en el Grupo 5 con Zamora de Venezuela, Wanderers de Montevideo y Palestino de Chile o Nacional de Montevideo.
River, en el 6, junto a Juan Aurich (Perú), San José (Bolivia) y Tigres (México), en tanto que
Racing intervendrá en el Grupo 8, donde aparecen Sporting Cristal de Perú, Guaraní de Paraguay y el ganador del cruce Deportivo Táchira de Venezuela-Cerro Porteño de Paraguay.