Después de que los futbolistas ratificaran la huelga, la dirigencia emitió un comunicado en el que anuncia el reinicio del torneo. Además, advierte que el club que no presente equipo será penado con la pérdida de los puntos.

Es una guerra. Quizás la más feroz de los últimos años de nuestro fútbol. Y los dirigentes de la AFA (los que la manejan por estos días) tienen apuntado al titular del gremio de los futbolistas, Sergio Marchi, como el enemigo, y no tanto los jugadores a los que representa.

Al punto que el dinero reclamado para levantar la medida de fuerza, después de un acuerdo general en el que varios clubes resignaron parte del dinero que les correspondía como parte de los ingresos extraordinarios de televisión y sponsors logrados en las últimas horas para solventar a los clubes con mayores atrasos de salarios, estaba. Así lo anunciaron los dirigentes de la AFA con Javier Medín (vicepresidente de la Comisión Normalizadora) a la cabeza, quien señaló que se le informó a los futbolistas que el dinero iba a estar depositado en la cuenta de los clubes para que se saldaran las cuentas.

Sin embargo, tras la reunión informativa en el gremio por espacio de dos horas y de la que participaron más de un centenar de futbolistas, se resolvió no levantar el paro. La diferencia central parece radicar en que Marchi pretende que el dinero se gire a la cuenta de Agremiados mientras que la AFA pretende dárselo a los clubes. Y que se cancele toda la deuda.

En el marco de esta desconfianza, la negociación tendrá un nuevo round (¿el último?) en la mañana de hoy, cuando las dos partes se reúnan en el Ministerio de Trabajo con el ministro Jorge Triaca, quien ayer había dictado la “conciliación obligatoria”, desconocida en un principio por el gremio “porque no estamos pidiendo un aumento si no que se pague una deuda de tres meses de salarios”.

Claro que ahora la dirigencia afista argumentará que “ya estableció su compromiso de dejar esa deuda en cero”, por lo que “no hay razón para mantener la protesta”.

El comunicado de AFA:

Embed

Al mismo tiempo, la AFA emitió un comunicado en el que, además de destacar la buena voluntad de los futbolistas de armar un fondo solidario para hacer frente a las urgencias, hace referencia al artículo 108 del Reglamento de AFA que hace referencia a las sanciones de pérdida de partido y quita de puntos para aquellos clubes que no presenten equipo en las fechas programadas.

A tal punto llega la pulseada, que la AFA intimó a los dirigentes de los clubes a presentar un equipo en la cancha correspondiente, “aunque sea conformado por futbolistas juveniles, sin contrato”. Claro que, en este caso, hay que tener en cuenta que muchos clubes deberían apelar a futbolistas de quinta o sexta división para cubrir algunos puestos (el de arquero, principalmente).

Los futbolistas, de manera personal, ratificaron la postura de Marchi y mantuvieron firme su decisión de no jugar. Los planteles de Godoy Cruz y Belgrano viajaron (a Rosario y Buenos Aires, respectivamente) para los partidos que hoy deberían abrir la 15ª fecha. Pero son los profesionales; ninguno trajo juveniles para acatar las exigencias de la AFA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados