Tras casi tres horas de reunión en la sede de Agremiados, los capitanes de todos los clubes decidieron no jugar este fin de semana hasta que los clubes no salden las deudas. Más temprano, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria.

Eran casi las diez y media de la noche cuando la voz del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, sonó fuerte para anunciar que la medida se mantenía a pesar de la conciliación obligatoria. De todos modos, dejó abierta una puerta con la reunión que hoy por la mañana mantendrán en la cartera de Trabajo con el ministro Jorge Triaca.

Como en las viejas jornadas, la tranquilidad de la calle Salta al 1100, en el barrio de Constitución se vio alterada no solamente por la presencia de numerosos medios, sino también de curiosos, deseosos de captar alguna foto o algún autógrafo. Lo que amagaba con ser solamente una reunión informativa, terminó consolidando una asambleas de más de dos horas.

De todos modos, bien pronto empezó a tejerse en el ambiente la versión de que el torneo no iba a recomenzar hoy, como estaba previsto. En algún momento se barajó como posibilidad la del 10 de marzo como nueva fecha, pero eso rápidamente quedó desechada.

El comunicado de Agremiados

agremiados comunicado_result.jpg

Se dieron cita más de un centenar de jugadores, la mayoría de ellos del fútbol de ascenso, como Angel Vildozo y Pablo Frontini, por ejemplo. Pero también se dejaron ver figuras de la talla de Fernando Gago, Agustín Orion, Leonardo Ponzio, Nicolás Tagliafico, Leandro Desábato, Israel Damonte, Fabián Cubero, Néstor Ortigoza, Matías Caruzzo, Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini (la del Ciclón fue la delegación más nutrida), Maxi Velázquez y Román Martínez, entre otros.

Ante la versión de una supuesta división de ideas por parte de los jugadores dePrimera, Marchi se preocupó en aclara rque la decisión fue unánime.

Cuando terminó la reunión y sin detener la marcha, quien confirmó que el fútbol no volvía fue Poroto Cubero, quien aclaró no solamente que lo hacían por solidaridad con el fútbol de ascenso, sino también con “muchos clubes de primera división, en los cuales sus jugadores están pasando por momentos difíciles”.

Media hora después, en una improvisada conferencia de prensa en la vereda, apareció la voz más esperada, la de Sergio Marchi, quien afirmó que “la decisión es la de retener tareas porque no se ha podido cancelar la deuda con los jugadores, que data de cuatro meses y medio. La venimos reclamando desde hace dos meses, pero los directivos han sido indiferentes. Hubo debates importantes y enriquecedores, pero nunca se puso en duda la medida”.

Fabián Cubero adelantó que no se juega:

Embed

Luego aclaró que “le hemos hecho saber a una buena dirigencia que ha aparecido, que la medida seguirá, hasta que aparezca una propuesta”.

Fue además duro con el comunicado emitido por la AFA de quien dijo que “se debería ocupar de que no pase esto en los clubes. A veces le da instrumentos a las instituciones para que se sigan endeudando”.

Cuando se le remitió la posibilidad de jugar con juveniles reaccionó diciendo que “es un retroceso, una medida muy reaccionaria y basada en una época superada”.

No estamos pidiendo aumento, sino que se paguen los salarios adeudados. Hay actas del ministerio de hace más de dos meses. Realmente no entiendo a la dirigencia. En cualquier sociedad el reclamo sería aplaudido. Aquí, la víctima se convierte en victimario”, concluyó.

Sergio Marchi confirmó el paro:

sergio marchi confirma paro mala calidad.mp4

La previa:

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria por los próximos quince días en el conflicto entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), por lo que se dejaría “sin efecto” la medida de acción directa de los jugadores de no presentarse a disputar los partidos de Primera División.

En ese sentido, el Ministerio aclaró que se trata de cualquier medida “que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, la cartera conducida por Jorge Triaca intimó a la AFA a que le otorgue tareas “a todo su personal de forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales referidas ni con ninguna otra persona”.

conciliacion obligatoria agremiados afa ministerio trabajo

De esta forma, la medida anuncidada por el secretario general de FAA, Sergio Marchi, respecto a que los jugadores no saldrán a la cancha, debería quedar sin efecto. Sin embargo, esta tarde en AFA los dirigentes de los clubes de Primera División se reunían para decidir si presentan juveniles en caso que los profesionales no quieran jugar. Mientras, capitanes y referentes de equipos de Primera División del fútbol argentino se encuentran reunidos desde las 19 horas en la sede porteña de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para decidir sobre la continuidad del paro de actividades o si aceptan reiniciar mañana el torneo luego de la propuesta de la dirigencia por las deudas económicas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados