Según estudian los dirigentes, en poco más de dos años, la pérdida de la categoría será el resultado directo de la temporada de juego.

El sistema de promedios que rige para todas las categorías de la AFA y la Superliga, ya tiene fecha de vencimiento: en poco más de dos años, la pérdida de la categoría será el resultado directo de la temporada de juego. Así lo estudian los dirigentes y lo harán oficial una vez que termine el torneo actual.

Los próximos cuatro descensos, los siguientes tras el mundial y otros cuatro de la temporada 2019 serán los últimos con el sistema que instauró Julio Grondona, es decir los peores promedios de las tres temporadas, un coeficiente que resulta de la división de los puntos por los partidos jugados.

De esta manera, los descensos que se consumen en la temporada que se inicie en 2020 serán para los últimos de la tabla de posiciones de ese torneo.

La medida está consensuada por los máximos dirigentes de la AFA y la Superliga y se anunciará con tanto tiempo de anticipación para que no haya especulaciones ni ventajas producto de un anuncio sorpresivo.

LEA MÁS:

A comienzos de esta temporada, la B Nacional debatió la posibilidad de eliminar los promedios para el presente torneo, ya que son seis los descensos durante los próximos torneos.

Sin embargo la medida no prosperó, ya que el comité ejecutivo consideró que evaluaba una medida general para todas las categorías y no para una en particular, además de considerar que no podían quitar el sistema súbitamente. La Superliga también planteó quitarlos tras el mundial.

Los promedios se instauraron ininterrumpidamente en 1983 y fueron anunciados dos años antes -anteriormente funcionaron entre 1961 y 1963- y desde entonces no se modificaron. Si se confirma la iniciativa, el sistema tendrá su fin después de 37 años de de vigencia.

Si bien nació para evitar que los grandes perdieran la categoría, Independiente, River y Racing no lo pudieron evitar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados