Tras la eliminación en fase de grupos en el Mundial pese al triunfo por 2 a 1 ante Arabia Saudita en la última jornada, el entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino renunció como entrenador de México. "Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) terminó cuando el árbitro terminó el partido”, anunció en conferencia de prensa.
"Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy", comentó el Tata. México igualó sin goles con Polonia en su debut, luego cayó 2 a 0 con Argentina y finalizó con el triunfo antes mencionados a los árabes. Sumó cuatro puntos pero por diferencia de gol (-1 contra 0 de los polacos) quedó afuera de la máxima cita.
Más allá de los resultados en la Copa del Mundo, hace meses que Martino recibía críticas de la prensa y de mexicanos por el nivel del equipo, resultados y la no convocatorias de algunos futbolistas como la de su goleador histórico Javier "Chicharito" Hernández. Además, no le perdonan haber perdido tres partidos en un año ante Estados Unidos (final de Copa de Oro, final de Nation League y por eliminatorias Concacaf).
Tal era la situación de tensión, que incluso pasando de fase, podría haber renunciado de todas formas una vez finalizada la competencia. Ya que no quería renovar su contrato por este clima. De todas formas, aclaró en su última conferencia como DT de México: "Desde que llegué trabajé con total libertad, sin ninguna interferencia de nadie. Eso lo agradezco al presidente y a los directores deportivos".
Martino asumió en el 2019, dirigió 66 partidos y ganó una Copa Oro. A lo largo del proceso, sus jugadores hicieron 116 goles a cambio de 55 recibidos. Además, logró 40 triunfos, 14 empates y 12 derrotas que le dan una efectividad del 68%, la cifra más alta obtenida por un estratega desde el inicio del Siglo XXI del país.